Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Silvia Pinal presenta autobiografía sin miedo a las críticas

La actriz mexicana Silvia Pinal sonríe durante la presentación de su libro "Esta Soy Yo", en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería de Ciudad de México, el viernes 19 de febrero de 2016. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

MEXICO (AP) — Silvia Pinal contó todo lo que pudo en su libro autobiográfico “Esta soy yo” y lo hizo sin temor a la crítica.

Publicidad

La gran actriz mexicana dijo que confía plenamente en lo que ha realizado a nivel profesional y personal, en 84 años de vida, como para compartirlo con el público, el cual espera pueda entender y empatar con las experiencias narradas en cada capítulo de la publicación.

“Si no lo entienden, espero me perdonen, sólo lo hice pensando en cómo se tienen que hacer unas memorias”, dijo Pinal en declaraciones a la prensa, después de la presentación de “Esta soy yo”, realizada el viernes en la 37ma edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería de la capital mexicana.

El libro, editado por Porrúa, recopila las diferentes facetas de la legendaria actriz, como mujer, hija, madre, diva de la Época del Oro del cine mexicano, musa de Luis Buñuel, productora teatral y televisiva, política, abuela y bisabuela.

“Este libro tardó mucho en llegar a mi vida, yo ni pensaba en hacerlo, no creía ni consideraba que fuera importante, pero resulta que sí”, confesó emocionada Pinal.

De los momentos más tristes hasta los más gloriosos, la sonorense contó que vivió uno de los episodios más terribles de su vida cuando su hija Viridiana, a quien procreó con el empresario Gustavo Alatriste, murió trágicamente en un accidente automovilístico ocurrido en 1963 en la Ciudad de México.

“Los momentos trágicos no quisiera repetirlos porque son cosas que pagué muy duro, que la vida me puso enfrente, y que había que resolverlos, enfrentarlos, como la muerte de mi hija Viridiana”, señaló entre lágrimas.

Por el contraste, la estrella de cine y teatro compartió que el momento más importante de su carrera artística la vivió al lado del director español Luis Buñuel, con quien trabajó a principios de la década de 1960 en los filmes “Simón del Desierto”, “El ángel exterminador” y “Viridiana”. Esta última le valió al realizador la Palma de Oro del Festival de Cannes, en 1961.

“Luis Buñuel era un ser maravilloso, sabía muy bien lo que hacía”, dijo la productora y presentadora del desaparecido programa de televisión “Mujer, casos de la vida real”.

“(Buñuel) me dio tres películas extraordinarias, y me regaló la Palma de Oro, así que la conservo con mucho cariño”, contó. “Luego Gustavo (Alatriste) y yo creíamos que él (el realizador) debía tenerla, pero su hijo Juan Luis dijo que su padre querría que la tuviera yo”.

Diego Rivera retrata a Silvia Pinal. Foto: http: 40.media.tumblr.com

Algunos de los personajes que Pinal retrata en las casi 400 páginas de su libro son iconos del cine mexicano como Pedro Infante y Sara García, sus ex parejas Rafael Banquells, el fallecido Emilio “El Tigre” Azcárraga, Tulio Demicheli, Gustavo Alatriste y Enrique Guzmán; así como su tránsito en la vida política mexicana como integrante de la Cámara de Diputados y el Senado.

Dijo que desconoce si sus hijas, la cantante Alejandra Guzmán y la actriz Silvia Pasquel, ya leyeron el libro, pero confirmó que ellas también aparecen en algunos de los 50 pasajes que recopila “Esta soy yo”.

“¡Mis hijas no me dan las gracias de nada! ¡Y si se enojan tampoco me importa, es mi vida y la hago sin herir a nadie, como dice ahí!”, señaló.

“No necesito que me apoyen (sus hijas), es mi vida, y tengo una editorial que me apoya. Confío de todo lo que he hecho como para poderlo contar”, reiteró.

Bromista, Pinal tampoco dudó en decir que Luis Miguel es su “nieto” al referirse a su bisnieta Michelle Salas, a quien el famoso cantante concibió durante la fugaz relación amorosa que vivió con la nieta de la actriz, Stephanie Salas.

“Luis Miguel es mi nieto, con mucho orgullo lo digo, porque es un tipo a todo dar”, dijo la también empresaria.

Pinal confirmó que goza de una salud excelente y que se siente plena en todos los sentidos.

“Mi salud está como Popeye. ¡Me siento muy bien, como muy bien, duermo mucho, cobro mucho!”, concluyó entre risas la actriz.

Considerada, junto con María Félix y Dolores del Río, una de las tres grandes actrices de la llamada Época del Oro del cine mexicano.

Pinal es una de las pioneras de la televisión y el teatro musical en México. En casi seis décadas dedicadas a la actuación ha participado en unas 80 películas.

Fue inmortalizada por el pintor Diego Rivera en una de sus obras y ha sido galardonada con numerosos reconocimientos internacionales, incluyendo cuatro Premios Ariel por su labor en la cinematografía mexicana. Es cabeza de una de las dinastías artísticas más famosas de México.

(I)

Summary

Publicidad