Ecuador. Domingo 26 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Villoro destaca el valor del arte ante el horror al recibir premio en México

MÉRIDA (MÉXICO), 12/03/2016.- El escritor Juan Villoro (i) recibe hoy, sábado 12 de marzo de 2016, el premio Premio Excelencia de las Letras José Emilio Pacheco en una ceremonia en en el estado mexicano de Yucatán (México) confirmó hoy el Fondo de Cultura Económica (FCE). Villoro, de 59 años, recibió el premio de manos de la periodista Cristina Pacheco, viuda de José Emilio Pacheco. EFE/ Francisco Ordaz

Mérida (México), (EFE).- El escritor mexicano Juan Villoro resaltó hoy el valor político del arte ante el horror y la impunidad en México al recibir el premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2016 de la Quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

Publicidad

“Vivimos una época de quebranto, pero no dejamos de imaginar mundos posibles. El arte no cierra los ojos ante los agravios pero también demuestra que incluso en el horror hay algo que no es horror. Preservar la ironía, la sensualidad y la experiencia lúdica son tareas de resistencia”, dijo Villoro al recibir el galardón.

Con una prolífica carrera en que abarca la crónica, el ensayo, el cuento, la novela y la literatura infantil, el escritor (Ciudad de México, 1956) habló hoy de la necesidad de la literatura y citó al poeta y ensayista José Emilio Pacheco, fallecido en 2014, quien definía México como una nación asediada por la pobreza y la corrupción.

“En un país donde el presidente de la República ignora la legalidad y un procurador (fiscal) llama verdad histórica a una hipótesis indemostrable (en referencia al caso los 43 estudiantes de Ayotzinapa) la literatura tiene un valor político que no ha pedido pero no puede dejar de ejercer”, remarcó.

Dijo que en México, con cerca de 27.000 desaparecidos en la última década y decenas de miles de homicidios, se aprende geografía “a través de la tragedia”.

Ante ello, el arma de la literatura, del escrito, hace “el recuento de daños” con historias que pueden ser tristes pero también “producen placer estético”.

En un emotivo discurso, el ganador del Premio Herralde 2004 por su novela “El Testigo” señaló a los anteriores ganadores del galardón, Pachecho, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, como sus influencias y afirmó recibir el premio estando “aún a prueba”, por lo que lo asume “como un certificado” para trabajar y merecerlo.

En la ceremonia, que supuso el pistoletazo de salida de esta feria que espera 160.000 habitantes y se celebra en Mérida, capital del suroriental estado de Yucatán, Villoro dedicó el reconocimiento a las comunidades indígenas y explicó que donará el premio, de 150.000 pesos (unos 8.500 dólares) a los grupos indígenas.

Celebrada del 12 al 20 de marzo, la FILEY ofrecerá este año más de mil actividades, entre ellas más de 120 presentaciones de libros, 28 conferencias y 18 mesas panel.

Entre ellos 338 talleres de fomento a la lectura, tanto para niños como para adultos, así como 119 espectáculos de música, danza, cuentacuentos y varias proyecciones de cine.

“Vamos a contar con más de 10.000 títulos a la venta. Es un gran festival cultural porque es una feria de lectura, que no del libro, porque hacemos énfasis en el acto de leer. El libro no tiene vida si nadie lo lee”, dijo en entrevista con EFE el director del certamen, Rafael Morcillo.

En este sentido, la lectura “se expande” a todos los ramos del arte, como el cine o la música, agregó.

Contará con la presencia de 500 fondos editoriales y de escritores nacionales e internacionales como la Premio Cervantes mexicana Elena Poniatowska (2013), el escritor catalán Jordi Sierra i Fabra, la argentina Ana María Shua o el mexicano Élmer Mendoza.

Morcillo destacó que este año la feria celebrará un encuentro internacional de artistas gráficos, con mesas y talleres y representantes de España, como Juanjo Sáez, de Argentina, con Ricardo Siri “Liniers” o de Estados Unidos, como Peter Kuper.

Este año tiene como invitado al Estado de México, que realizará 63 actividades entre presentaciones de libros, conferencias magistrales, actividades artísticas, talleres, proyecciones cinematográficas e incluso un espectáculo piromusical y otro de degustación de comida.

La feria está abanderada por la Universidad Autónoma de Yucatán y recibe apoyo del Gobierno estatal y de instituciones federales, entre otros. EFE (I)