Ecuador. Domingo 22 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Personalidades hispanas leen el Quijote en Miami

Arantxa Sánchez Vicario

El Centro Cultural Español en Miami conmemoró hoy el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes junto a hispanohablantes de los dos continentes, entre ellos el alcalde de la ciudad, Tomás Regalado, la extenista Arantxa Sánchez Vicario y el periodista Carlos Alberto Montaner.

Publicidad

En la lectura colectiva de El Quijote, que por primera vez se hace en Miami, participaron los tres mencionados y otros lectores de España y países de América Latina, pues el CCEMiami es también un centro de cooperación iberoamericana.

El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria de la diplomática española Cristina Barrios, presidenta de honor del CCEMiami, quien falleció esta semana en esta ciudad de Florida, en la que ejerció como cónsul general de España hasta junio pasado.

El actual cónsul general, Cándido Kreis, dijo unas palabras en recuerdo de Barrios y subrayó que era ella quién debía haber iniciado la lectura de las aventuras del ingenioso hidalgo de la Mancha.

Otros participantes en la lectura fueron el exfutbolista venezolano Ricardo David Paéz, exjugador del Castellón de la Plana en España y hoy entrenador del Miami United, equipo de la liga NPSL.

El representante de Radio Caracol Enrique Córdoba y el profesor Héctor Dario Pastora, presidente del movimiento internacional dariano, que hace dos meses conmemoró el centenario del poeta nicaragüense Rubén Dario, también estuvieron entre los lectores.

Kreis recordó a Dario y también el hecho de que William Shakespeare y el Inca Garcilaso murieron el 23 de abril de 1616, como Cervantes. El 23 de abril es por ese motivo el Día Internacional del Libro.

Las actividades conmemorativas en Miami no se limitan a la lectura; desde el reparto de unas tarjetas postales, obra de Sandra March, en las que se ve a Cervantes en una playa de Miami junto a William Shakespeare, y en otras a El Quijote y Hamlet, sus personajes, disfrutando de la Ciudad Mágica, hasta un mercadillo de libros en español tienen cabida en el homenaje.

Este Centenario pretende acercar la vida, la obra y la época Cervantina a todo el público, afirma el CCEMiami en la presentación.

La ciudad de Miami, más de 20 organizaciones civiles y muchos de los consulados iberoamericanos han colaborado en este tributo al genio de las letras en español.

Las actividades se iniciaron a comienzos de mes con el estreno mundial de una obra teatral inspirada en “El amante liberal”, una de las Novelas Ejemplares de Cervantes, y van mas allá de la jornada del aniversario.

Los niños tienen un gran protagonismo en las actividades organizadas por el CCEMiami.

Esta prevista la entrega de premios de un concurso de literatura infantil de colegios del condado y un espacio llamado “cuentos del mundo”, donde les narrarán historias procedentes de la tradición oral.

También podrán aprender a diseñar pins o chapas, basándose en motivos y leyendas del Quijote, asistir a un taller artístico para crear un libro y un ‘performance’, ver la actuación de una peña infantil, asistir a la lectura de monólogos de comedias y dramas de Cervantes adaptadas para niños o actuar en obras de microteatro.

Una tertulia literaria, con una presentación y cata de vinos, un concierto de laúd y una función especial de Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa, resultado de los talleres que impartió en febrero el dramaturgo español Josep María Miró, cierran el programa.

Durante el año se realizaran otras actividades como presentaciones musicales infantiles La aventuras de Don Quijote for Kids

En el mes de mayo se presentan los talleres Cervantinos de interpretación de dos semanas de duración, impartido por José Luis Arellanos, como director y profesor de interpretación, y Andoni Larrabeiti, como profesor de movimiento en colaboración, con el programa de formación de profesionales de la cultura. EFE (I)

Publicidad