Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cannes otorga su Palma de Honor al actor francés Jean-Pierre Léaud

Jean-Pierre Léaud

El Festival de Cannes anunció hoy que su Palma de Honor de este año será para el actor francés Jean-Pierre Léaud, que tiene una larga trayectoria en este certamen desde 1959, y que esta edición repite con su interpretación en la película “La muerte de Luis XIV” del cineasta español Albert Serra.


Publicidad

Los organizadores destacaron hoy en un comunicado, para explicar por qué se han decantado por este actor de 71 años para su Palma de Honor, que Léaud “forma parte de la leyenda” del Festival de Cannes.

Empezando porque fue el protagonista de la famosa película “Les 400 coups” de François Truffaut, que fue quien lo descubrió como actor, y que con ella causó ya sensación con sólo 14 años en el certamen de 1959.

“Su espontaneidad encarna por sí sola el viento de libertad que la Nouvelle Vague llevó al séptimo arte, subrayaron los responsables del festival, que aludieron a su trabajo con dos de sus principales directores, el mismo François Truffaut y Antoine Doinel en “Antoine et Colette”, “Baisers volés”, “Domicile conjugal” o “L’Amour en fuite”.

Desde 1965, Jean-Pierre Léaud inició una prolongada colaboración con otro de los referentes de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard, con papeles destacados en “Maculin, féminin” y “La Chinoise” e incluso como asistente de dirección en otros de sus filmes.

La consagración de su carrera llegó con “La Maman et la Putain” (1973) de Jean Eustache, una película de “culto” que recibió el Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes.

En su comunicado de homenaje, el certamen cinematográfico hace un salto desde esa película a otras en las que actuó ya en los años 1990 y 2000, como “J’ai engagé un tueur” (1990) del finlandés Aki Kaurismaki, “Paris s’éveille” (1991) de Olivier Assayas, “Pour rire” (1996) de Lucas Belvaux, “La Naissance de l’amour” (1993) de Philippe Garrel, “Le Pornographe” (2001) de Bertrand Bonello o “Là-bas quelle heure est-il?” (2001).

En cuanto a su trabajo más reciente con Albert Serra -que podrá verse en Cannes el próximo día 19-, dice que sigue siendo “audaz y sorprendente” en su papel de Rey Sol. Léaud recibirá el galardón en la ceremonia de clausura el 22 de mayo. EFE (I)