Ecuador. Jueves 19 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Michael Douglas está decepcionado con Obama por no avanzar en desarme nuclear

Michael Douglas

El actor estadounidense Michael Douglas dijo hoy que se siente “decepcionado” porque el presidente Barack Obama inició su primer mandato abogando por un mundo sin armas nucleares pero, en la práctica, ha hecho poco por conseguirlo.

Publicidad

Douglas participó hoy en Ginebra en la segunda ronda de las discusiones de la ONU sobre la posibilidad de establecer un grupo negociador en 2017 para prohibir las armas nucleares, tal y como se hizo con las minas antipersonales o las bombas de racimo.

A pesar de que las nueve naciones con armas nucleares han sido invitadas a las reuniones, todas sin excepción han bloqueado el proceso.

En un encuentro con la prensa, Douglas dijo haberse “emocionado” escuchando al presidente estadounidense hablar de desarme nuclear y del peligro que la proliferación conlleva, y añadió que, aunque está “decepcionado” por lo poco logrado, mantiene la “esperanza” de que pueda avanzar en sus últimos meses de mandato.

“Podría decir que ha sido una decepción, porque no hubo seguimiento de lo que anunció al principio. Pero espero que, pensando en su legado, pueda salir algo contundente de su visita a Hiroshima”, afirmó el actor.

La Casa Blanca confirmó esta semana que Obama visitará la ciudad japonesa de Hiroshima, objetivo del primer bombardeo atómico de la historia, ejecutado por aviones de EEUU el 6 de agosto de 1945, pero puntualizó que no se disculpará por ello.

Preguntado al respecto, Michael Douglas dijo que es decisión del presidente decidir lo que dirá o no, pero reiteró su esperanza de que Obama “hable de desarme”.

Por su parte, Joseph Cirincione, presidente de la fundación Ploughshares, que ha analizado la política de la administración Obama con respecto a políticas nucleares, explicó que el presiente estadounidense hizo bastante en sus dos primeros años de mandato pero después paró.

“Con respecto a la no proliferación hay que aplaudirlo porque durante su administración ningún país extra ha adquirido la bomba nuclear al lograr parar el programa nuclear iraní. El problema es que no ha hecho suficiente por desmantelar los arsenales y además no ha parado la renovación y modernización del arsenal existente”.

“A su predecesor le va a dejar pendiente un lío nuclear considerable”, agregó Cirincione.

Ante la posibilidad de que el magnate Donald Trump gane las elecciones y cómo ello afectaría a las políticas nucleares de Estados Unidos, Douglas afirmó que el problema del virtual candidato republicano “es que es impredecible”.

“Ha venido a mis fiestas de cumpleaños y juego al golf con él, si no hablas de política y religión es un tipo muy majo, pero como digo, su problema es que es impredecible”, dijo.

En este sentido, el actor confesó haberse quedado “boquiabierto” ante los comentarios de Trump de que Corea del Sur y Japón deberían adquirir la bomba nuclear para defenderse de una eventual amenaza.

El actor, militante antinuclear en las últimas cuatro décadas, insistió en que “ahora la amenaza nuclear es mucho mayor que antes porque la rapidez con la que se puede apretar el botón es mayor y porque hay muchos más actores que durante la Guerra Fría”.

Cirincione recordó al respecto que ahora hay más naciones con armas nucleares que hace 30 años; que la tensión entre Estados Unidos y Rusia ha aumentado -ambos países cuentan con el 95 % de los arsenales mundiales-, y que la cadena de comando es más frágil.

Además, el experto indicó que el riesgo de confrontación entre naciones nucleares como la India y Pakistán es creciente, y que existe la posibilidad de que un grupo terrorista adquiera armamento nuclear. EFE (I)

Publicidad