Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sanders inicia su apretada agenda en Puerto Rico

SAN JUAN (PUERTO RICO), 16/5/2016.- El senador Bernie Sanders habla hoy, lunes 16 de mayo de 2016, al público congregado en la Fundación Luís Muñoz Marín en Trujillo Alto (Puerto Rico). Sanders tiene previsto participar en tres actos públicos que se prolongarán durante toda la jornada con los que tratará de ganar apoyos para su candidatura a la nominación demócrata, de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses previstas para noviembre. El próximo 5 de junio se celebra la primaria de ese partido, coincidiendo con las de los dos principales partidos locales, que ese día elegirán a sus candidatos a gobernador. EFE/Thais Llorca

San Juan, (EFE).- El precandidato demócrata a la presidencia de EE.UU. Bernie Sanders inició hoy su apretada agenda en Puerto Rico, donde tiene previsto participar en tres actos públicos que se prolongarán durante toda la jornada con el ánimo de abordar en profundidad la crisis fiscal y humanitaria de la isla.

Publicidad

Para comenzar la jornada, el senador por Vermont se reunió en privado con varias personalidades de la isla en las instalaciones de la Fundación Luis Muñoz Marín, en la que se rinde tributo al conocido como “el padre del Puerto Rico moderno”.

Muñoz Marín, durante los 16 años en los que fue gobernador, trabajó junto al Gobierno de EE.UU. para lograr una Constitución local, desarrollo económico y el actual estatus político de Estado Libre Asociado de la isla con el país norteamericano.

Con música de fondo entre la que no faltaron temas de Calle 13 -con cuyo líder, René Pérez, se ha dejado ver Sanders en varias ocasiones- y de Rubén Blades, unas 250 personas esperaban la aparición pública del precandidato, que además de la citada reunión, concedió algunas entrevistas, antes de tomar el estrado.

Entre el público se encontraba el artista Pedro Muñiz, quien recientemente acaparó titulares de la prensa internacional cuando en marzo interrumpió la inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua en San Juan, justo cuando el rey de España iba a tomar la palabra, para reclamar la liberación del independentista Oscar López Rivera, considerado en la isla un preso político de EE.UU.

También estaba el director cinematográfico Cacho López, el humorista, cantante y animador Silverio Pérez, el músico Carlos Esteban Fonseca, así como Victoria “Melo” Muñoz Mendoza, hija del exgobernador puertorriqueño Luis Muñoz Marín.

Sanders participará hoy en tres actos públicos en el que es su primer viaje de campaña a Puerto Rico, donde tratará de ganar apoyos para su candidatura a la nominación demócrata de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses previstas para noviembre.

El precandidato del Partido Demócrata tiene previsto estar durante todo el lunes en la isla, donde el próximo 5 de junio se celebra la primaria de ese partido, coincidiendo con las de los dos principales partidos locales, que ese día elegirán a sus candidatos a gobernador.

A diferencia de los que viven en EE.UU., los puertorriqueños que residen en la isla no puede votar en las elecciones presidenciales, pero sí pueden hacerlo en las primarias de los partidos.

Según los detalles facilitados por los organizadores de su campaña, Sanders tiene previsto profundizar en muchos de los temas que afectan a los puertorriqueños, desde el sistema local de educación y sanidad, hasta su propuesta para lograr una recuperación económica.

El pasado 1 de mayo Puerto Rico incurrió en su primer impago masivo de deuda y previsiblemente tendrá que volver a dejar de pagar sus obligaciones el 1 de julio, cuando se le vienen encima vencimientos por valor de 2.000 millones de dólares.

Más tarde, el precandidato participará en una charla en la Escuela Montessori Juan Ponce de León, en la localidad de Guaynabo, vecina a San Juan.

Para concluir, acudirá al Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde participará de un foro abierto al público en el que está previsto que exponga sus ideas sobre el futuro de la isla.

También está programado que el expresidente Bill Clinton visite la próxima semana Puerto Rico para hacer campaña en favor de su esposa, Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EE.UU. y rival de Sanders para la candidatura presidencial demócrata.

Clinton visitó Puerto Rico por última vez en septiembre de 2015, también para tratar de favorecer la candidatura de su esposa entonces frente a Barack Obama, hoy presidente de EE.UU.

En esta ocasión tratará de facilitar que su esposa se haga con los 67 delegados en juego para la Convención Nacional Demócrata. Por el momento Clinton acumula 2.240 delegados a su favor y Sanders 1.473.

De momento no hay información sobre la agenda del expresidente en Puerto Rico.

En septiembre, la ex primera dama viajó a Puerto Rico para recaudar fondos para su campaña.

La visita de los precandidatos demócratas tiene lugar mientras el Gobierno local espera con ansiedad a que la Cámara federal de Representantes apruebe alguna medida legislativa que ayude a la isla a reestructurar ordenadamente su deuda.

Tanto Sanders como Clinton han dicho en varias ocasiones que están a favor de que se permita a Puerto Rico acogerse a la Ley federal de Quiebras, para que sus municipios y organismos públicos puedan declararse en bancarrota y reestructurar su deuda. EFE (I)

Publicidad