Ecuador. Martes 17 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Valentino promete su toque “rojo” para Traviata de Sofia Coppola

Foto: totumrevolutum.es

 Roma,  (EFE).- El diseñador italiano Valentino adelantó hoy en Roma que la nueva producción de “La Traviata” que el teatro de la Ópera de Roma estrenará la próxima semana dirigida por la cineasta estadounidense Sofia Coppola tendrá un “toque de rojo”, su color fetiche.

Publicidad

Valentino y Coppola explicaron a la prensa algunos detalles de la nueva versión de la ópera de Giuseppe Verdi que el Teatro de Roma desvelará ya el domingo en un pase especial que se anuncia como uno de los acontecimientos sociales y culturales en la capital italiana.

“Estoy archicontento”, manifestó Valentino, de 84 años y que, aunque retirado del diseño para las pasarelas, accedió a participar en este proyecto operístico con el diseño de cuatro modelos que lucirá la soprano Francesca Dotto en el papel de “Violeta” en el drama basado en “La dama de las camelias”, de Alejandro Dumas hijo.

“Violeta ciertamente tendrá un toque de rojo, que es mi color desde hace tantos años”, declaró Valentino en una concurrida presentación a la prensa a la que reveló pocos detalles, pero confirmó que sus diseños recordarán a la “alta moda” italiana.

“Los hice en una hora y media”, aseguró el creador sobre el tiempo que le llevó diseñar los modelos de verdadera alta costura que todavía hoy no ha podido ponerse la soprano Dotto.

“He intentado hacer algo bonito que le guste a la gente“, declaró por su parte sobre su primera experiencia en la dirección de ópera la realizadora de “Lost in translation” (2003); de esta Traviata comentó que “la música y los trajes” han sido los elementos en los que se ha centrado para asumir el encargo.

El director del teatro romano, Carlo Fuortes, reveló que el proyecto de producir en solitario una nueva “Traviata” surgió hace un año, cuando comentó con Valentino durante una visita del diseñador al teatro cuáles eran las obras programadas en la siguiente temporada.

Foto: i.guim.co.uk

Sofia Coppola dirigiendo su película “María Antonieta”. Foto: i.guim.co.uk

“En cuando dije ‘Traviata’ vi una luz en sus ojos”, comentó Fuortes sobre la reacción de Valentino, que unos días después le llamó para pedirle hablar de cómo intervenir en una nueva producción del clásico de Verdi.

Al final, la producción de la Ópera de Roma, con un coste reconocido por su director de 1,8 millones de euros (2,3 millones de dólares), es creación conjunta con la Fundación de Valentino Garavani y el compañero de éste, Giancarlo Giametti.

Fuortes aseguró que ya hay interés “de Japón y de Valencia” para representar la nueva “Traviata”, a pesar de que nadie haya podido verla todavía sobre un escenario.

“Se adaptó al modo de hacer dirección típicamente italiano”, reconoció el director de la ópera romana al hablar de la realización de Coppola, quien recordó que en su familia, de cuyo origen italiano se declaró “orgullosa”, se solía hablar de “La Traviata”.

La nueva obra que se representará en el Teatro de Roma durante quince veces hasta el próximo 30 de junio próximo cuenta con el “toque” personal de Valentino solo en los trajes de “Violeta”, aunque el resto del vestuario también evocará a la “maison”.

Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli, directores creativos de la “Maison Valentino“, crean el vestuario de “Flora” y del coro; de la confección de los trajes de ese personaje se encargan los talleres “alta moda” de la casa fundada por Garavani, mientras que el resto saldrán de los del teatro romano.

Los responsables de este aseguran que la elección de Coppola para la dirección de esta pieza fue del propio Valentino después de haber visto la “Maria Antoinette” firmada por la estadounidense en 2006 y que ganó el Oscar al mejor vestuario, diseñado por Milena Canonero.

Además de Coppola, la relación de esta “Traviata” con el cine resulta obvia por quien firma la escenografía: se trata del británico Nathan Crowley, responsable del diseño de producción de obras como “Interstellar” (2014) o “Batman begins” (2005).

La dirección de la orquesta en este caso será asumida por Jader Bignamini, director asociado de la orquesta Verdi de Milán, y entre los intérpretes de la producción romana el mexicano Arturo Chacón-Cruz será el “Alfredo” del segundo reparto. EFE

jam/cr

Publicidad