Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maitena presentó en Uruguay “Lo peor de Maitena”

Maitena Montevideo Cómics, EFE

Montevideo,  (EFE).- La dibujante argentina Maitena Burundarena presentó en Uruguay su último libro “Lo peor de Maitena”, una recopilación de sus historietas publicadas en revistas para adultos hace 30 años que muestran a mujeres que “no eran objeto de deseo si no sujeto”.

Así lo explicó divertida la historietista argentina, quien afirmó a Efe que lo que más disfrutó durante el trabajo de recopilación y edición de estas tiras fue “descubrir, casi treinta años después, que sigo siendo la misma persona, que me calientan, me parecen lindas y me gustan las mismas cosas”.

Es un libro de “sexo” desde “un punto de vista femenino”, motivo que, a fines de los 80 y principios de los 90 cuando fueron publicadas estas historietas, “le daba un clima y una gracia particular que siguen teniendo”, argumentó su creadora.

Maitena viajó a Uruguay, país en el que residió durante más de diez años en un pequeño pueblo de la costa atlántica, para presentar este último libro y repasar su carrera como historietista durante la convención Montevideo Comics que se celebra hoy y mañana en la capital uruguaya.

Ante más de un centenar de seguidores de sus tiras cómicas, cargadas de mujeres “superadas”, “alteradas” y “con curvas peligrosas”, publicadas en diarios y revistas de más 30 países, Maitena repasó sus dos décadas de carrera dedicada a dibujar a “mujeres reales” e ironizar con problemáticas universales con las que muchas se sienten identificadas.

Maitena aseguró que sólo puede dibujar mujeres, “de hecho, cuando quiero dibujar un hombre, suele quedarme bastante femenino” bromeó durante su charla.

Uno de las grandes aportaciones de la obra de Maitena a la historia del humor gráfico es hacer que las “mujeres dejen de estar en un rincón y pasen a ser protagonistas”, explicó el uruguayo, también dibujante, Gonzalo Eyherabide, encargado de presentar el evento.

El encuentro con sus seguidores profundizó también sobre los motivos que llevaron a la argentina a colgar los lápices hace unos diez años, para dar paso a la “Maitena escritora” que en 2011 publicó su primera novela “Rumble”, un retrato de una adolescente argentina en los setenta con marcados tintes autobiográficos.

“El humor me gusta que lo haga la gente muy joven” porque tiene “una mirada más fresca” argumentó la artista.

“Cuando nos hacemos más grandes, nos ponemos más reflexivos” y “para hablar de temas serios mejor escribir una novela” explicó a sus seguidores.

Maitena compartió con sus seguidores anécdotas de la época en la que mientras criaba a sus dos primeros hijos dibujaba las tiras que ilustran este último volumen, y explicó la forma en la que trabajó para concretar este libro y su anterior compilado “lo mejor de Maitena”.

Además, durante este fin de semana los fanáticos de estas tiras cómicas pueden visitar la muestra “Maitena. Detrás de la viñeta” que repasa el proceso de trabajo creativo y muestra bocetos de algunos de sus dibujos más emblemáticos.

EFE