Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fallece de cáncer pianista boricua José Lugo, ganador de ocho premios Grammy

José Lugo

El pianista puertorriqueño José Lugo, ganador de ocho premios Grammy y quien fue miembro de la orquesta del reconocido bajista boricua Bobby Valentín, falleció hoy a sus 56 años de cáncer, confirmó su familia en un comunicado de prensa.

Publicidad

Según detalló en el texto Josema Lugo, hijo del fenecido músico y también farmacéutico, su progenitor, quien también trabajó junto al cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, fue un “luchador incansable que batalló por su vida hasta el último minuto”.

“Su orquesta Guasábara Combo estará vigente en sus corazones y continuará llevando su nombre en alto por siempre”, resaltó Josema Lugo, al tiempo que informó que próximamente ofrecerán más información sobre los actos de sepelio de su padre.

Igualmente, varios músicos colegas de Lugo, entre ellos, Santa Rosa y el batería boricua Henry Cole, expresaron sus condolencias en las redes sociales.

“La familia musical se despertó esta mañana con la triste noticia del fallecimiento del maestro José Lugo”, expresó Santa Rosa en su cuenta de Twitter.

“Mi más profundo pésame para su familia. Mis oraciones para el descanso eterno de su alma, y mi agradecimiento por su gran aportación a mi carrera. Descansa en paz, ‘Lugüito'”, agregó “El caballero de la salsa”, con quien trabajó Lugo algunos de sus temas más conocidos.

Cole, por su parte, dijo que hacía “mucho tiempo que no sentía esta tristeza” tras la partida de Lugo, quien en el año 2011 ayudó en la producción del especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico, “Sonó, sonó… Tite Curet”, en honor al fenecido compositor puertorriqueño.

“Lugo, un inmortal de nuestra música y fuente infinita de inspiración. Gracias por tu legado y por todo el que vendré por consecuencia de este”, añadió Cole.

Bajo su orquesta, Guasábara Combo, Lugo publicó cuatro discos, entre ellos, “Piano con mata” (2004), “Guasábara” (2008), “Poetic Justice” (2011) y “Dónde están” (2016).

En la producción de “Guasábara” -que significa el grito de guerra, el ataque imprevisto, la batalla, para los indios taínos en Puerto Rico-, participaron los salseros Santa Rosa, Víctor Manuelle, Cano Estremera, Herman Olivera y el cubano Isaac Delgado.

“Este es el mayor logro en mi vida. Compartir con los compañeros que más estimo, es increíble”, expresó Lugo a Efe en aquel entonces.

En el “¡Sonó, sonó… Tite Curet!”, Lugo trabajó junto a Omar Silva y Ricardo Pons en la producción, donde participaron artistas como Cheo Feliciano, Rubén Blades, Andy Montañez, Calle 13, Tego Calderón, entre otros, quienes interpretaron algunos de los temas más emblemáticos de Curet Alonso.

Otros artistas que se destacan en el álbum son los salseros Lalo Rodríguez y Roberto Roena, la venezolana Trina Medina, el grupo colombiano La 33, la banda de reggae Cultura Profética, la orquesta de salsa La PVC, Viento de Agua, Yuba Iré, Yerbabuena, Danny Rivera y Michael Stuart.

Algunos de los temas que se incluyen en el álbum son “Vale más un guaguancó”, por Blades; “Barrunto”, por Feliciano; “Sobre una tumba humilde”, por Rodríguez; “Marejada feliz”, por La 33; “Mi triste problema”, por Rivera; “Con los pobres estoy”, por Calderón, y “Sorongo”, a cargo de Calle 13 junto a Seun Kuti y Sammy Tanco.

Montañez, por su parte, grabó “Esto es el guaguancó”; Roena junto a su agrupación el Apollo Sound y el trompetista Jerry Medina reprodujeron “De todos maneras rosas”; Trina Medina canta “Lamento de Concepción”, y el grupo de salsa La PVC junto a Ismaelito Rivera, Fe Cortijo y Rafy Cortijo interpretan “Pa’ los caseríos”. EFE (I)

Publicidad