Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trump dice que juez investigándolo no puede ser objetivo debido a su asendencia mexicana

Donald Trump. Foto de Archivo: La República.

ALBUQUERQUE, New Mexico, EE.UU. (AP) — Donald Trump, el probable candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, dijo que un juez federal nacido en Indiana no puede hacer su trabajo debido a su ascendencia mexicana, causando una fuerte reacción incluso por parte de otros republicanos.

Publicidad

Trump utilizó la palabra “mexicano” para describir al juez de distrito Gonzalo Curiel. Esas declaraciones se produjeron después que Curiel aceptara desclasificar los detalles sobre una demanda colectiva de personas que dijeron ser víctimas de un fraude en la escuela de negocios del empresario, la ya clausurada Universidad Trump.

“El juez, que resulta ser, creemos, mexicano“, dijo Trump ante una muchedumbre en San Diego en una diatriba contra Curiel. “Lo que es genial. Yo creo que eso está bien”.

Pero cuando se le presionó para que explicara sus palabras sobre el magistrado, nacido en Indiana, Trump sugirió que Curiel carecía de la capacidad de ser objetivo debido a sus raíces.

Curiel tiene “un conflicto de interés inherente” porque Trump “va a construir un muro”, afirmó el magnate de bienes raíces en una entrevista con The Wall Street Journal. También dijo a CNN que Curiel es “de origen mexicano”, restando importancia al hecho de que Curiel naciera en Indiana y añadiendo que “está orgulloso de su origen”.

Sin embargo, las declaraciones de Trump provocaron una contundente condena de republicanos y activistas latinos. El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, describió los comentarios del empresario como “la definición de un libro de texto de comentarios racistas”. Roger Rocha Jr., presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos de Estados Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), el grupo más antiguo del país en defensa de los derechos civiles de los latinos, afirmó que las declaraciones de Trump “personifican el racismo y son un bofetón en el rostro de los jueces de minorías de todo el país”.

Es probable que la forma en la que se empleó el término “mexicano” para describir a un juez mexicano-estadounidense contribuyera a alimentar las críticas generalizadas, señaló Alexandro Jose Gradilla, profesor de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de California, Fullerton.

“El uso que hace Trump del término refleja la larga historia de la palabra en Estados Unidos”, indicó Gradilla. “A menudo, ‘mexicano’ se utilizaba como eufemismo para uno de los muchos otros insultos relacionados contra los mexicano-estadounidenses”.

Esto se debe a que a menudo se utiliza para recordar a los mexicano-estadounidenses que los blancos no creían que tuvieran un hueco en el país o que formaran parte de su historia, especialmente tras la guerra entre México y Estados Unidos, explicó Gradilla.

“Es con eso con lo que juega Trump cuando describe (a Curiel) como simplemente un ‘mexicano”’, añadió el experto. (I)

Por RUSSELL CONTRERAS, Associated Press

Publicidad