Ecuador. Sábado 1 de octubre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Recuerdan en NY a Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto

En esta foto del 12 de septiembre del 2012, Elie Wiesel es visto en su oficina en Nueva York. Wiesel, ganadore del Nobel de Paz y sobreviviente del Holocausto, ha fallecido. Tenía 87 años.(AP Foto/Bebeto Matthews).

NUEVA YORK (AP) — Elie Wiesel fue recordado el domingo en una ceremonia privada en Manhattan, donde familia y amigos elogiaron la resistencia y elocuencia del ganador del Nobel de la paz, al que describieron como uno de los últimos testigos de primera mano de las atrocidades nazis.

Publicidad

“Es en verdad una doble tragedia, no sólo la pérdida de alguien tan extraordinario e inusual, sino el hecho de que los que vivieron eso estén disminuyendo”, dijo el rabino Perry Berkowitz, presidente de la Organización de la Herencia Judío-Estadounidense y ex colaborador de Wiesel, antes de la ceremonia religiosa en la Sinagoga Quinta Avenida.

“Al mismo tiempo, aumenta el antisemitismo y el revisionismo del Holocausto. El temor es que, cuando ya no halla sobrevivientes, ¿aprenderá el mundo la lección? Porque esas voces serán acalladas”.

Millones se enteraron por primera vez del Holocausto gracias a Wiesel, quien comenzó a publicar sus libros en la década de 1950, una época en la que los recuerdos de las atrocidades nazis estaban muy crudos y eran reprimidos.

Wiesel compartió la terrible historia de su reclusión como adolescente en Auschwitz con su autobiografía clásica “La noche”, uno de los libros más leídos y comentados en el siglo XX.

El Holocausto ocurrió hace más de 70 años y quedan pocos autores de ese tiempo. Otro premio Nobel y sobreviviente de esa tragedia, el húngaro Imre Kertesz, murió a principios de año. Al igual que Wiesel, tenía 87 años.

Mientras que Berkowitz y otros expresaron preocupación de que se olviden las lecciones del Holocausto, algunos destacan que Wiesel mismo trabajó para que los recuerdos perduren.

Abraham Foxman, exdirector nacional de la Liga Contra la Difamación, dijo antes de la ceremonia que Wiesel había escrito decenas de libros. Sara Bloomfield, directora del Museo Estadounidense Conmemorativo del Holocausto en Washington, D.C., dijo que gracias a él fue posible concretar organizaciones como la de ella.

“‘La Noche’ puso los recuerdos personales de Elie Wiesel en nuestra conciencia personal y terminó generando un movimiento global del recuerdo que es muy imprescindible en la actualidad”, declaró Bloomfield en entrevista telefónica con The Associated Press.

“Fue portador de un mensaje universal, llevó el dolor judío, el mensaje de la tragedia judía al mundo, pero lo llevó mucho más allá”, declaró.

“Defendió al pueblo de Ruanda, a los yugoslavos, a los camboyanos”, dijo Foxman, quien conoció a Wiesel durante décadas.

Los dolientes compartieron el domingo las vivencias personales que tuvieron con Wiesel. Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, recordó haber visitado Auschwitz con él en la década de 1980 y le impactó que la reacción de Wiesel no fue de odio, sino de “gran tristeza”.

Y me dijo lo que yo pienso fue una de las afirmaciones más importantes: ‘Lo opuesto al amor no es el odio, es la indiferencia. Fue la indiferencia la que trajo el antisemitismo a Alemania y fue la indiferencia la que trajo el Holocausto”, explicó Lauder.

Por su parte, Israel lamentó el domingo la muerte de Wiesel como si hubiera perdido a un símbolo nacional, aun cuando éste jamás visitó el país.

El firme apoyo de Wiesel a Israel no gozó de simpatías generalizadas porque sus detractores afirmaban que él ignoraba el sufrimiento de los palestinos y apoyaba los asentamientos de colonos israelíes.

“Tu voz seguirá siendo escuchada. Está arraigada en nuestra nación”, afirmó Shimon Peres, expresidente israelí y también Nobel de la paz. “Nuestro pueblo ha conocido la oscuridad y un peligro terrible, pero también un sorprendente renacimiento. Esto es lo que nos permite seguir adelante”.

Publicidad