Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Castro recibe por 90 cumpleaños una “memoria digital” en forma de página web

El expresidente cubano Fidel Castro, en sun casa, votando en las elecciones municipales del 19 de abril de 2015. EFE/EPA/Cubdebate/Estudios Revolucion

La Habana,  (EFE).- El expresidente cubano Fidel Castro, que este sábado cumple 90 años, recibió hoy como regalo una página web que recoge su vida, escritos, discursos, fotografías inéditas y otros documentos bajo el título “Fidel, soldado de las ideas”.

Publicidad

La web, creada por el portal digital oficial Cubadebate y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y que puede visitarse en la dirección www.fidelcastro.cu, recoge “un amplio archivo de fotos, vídeos, discursos, cartas, pinturas, caricaturas, poemas y libros, según la agencia estatal Prensa Latina.

Cubadebate es el medio digital en el que Castro publica sus “Reflexiones”, artículos sobre asuntos de actualidad que el exmandatario comenzó a escribir a partir de 2006 tras delegar el poder en su hermano Raúl por motivos de salud.

El director de ese medio, Randy Alonso, destacó este viernes durante la presentación de la iniciativa el “valor histórico” de los documentos recopilados en la nueva página.

Una biografía, una extensa cronología y una galería fotográfica con más de 3.000 imágenes, archivos sonoros y videos son algunos de los contenidos de “Fidel, soldado de las ideas”.

Entre las fotografías se encuentran varias del archivo personal de la familia Castro: una de ellas muestra a la madre del exmandatario, Lina Ruz, a lomos de un caballo, otras varias plasman la infancia de Fidel y sus hermanos y puede verse también un retrato de su boda con Mirta Díaz-Balart.

En la web se han reunido también la mayor parte de los discursos del líder de la Revolución Cubana, desde el asalto al cuartel Moncada en 1953 hasta su última intervención pública hasta la fecha, que tuvo lugar en abril pasado durante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Alonso resaltó asimismo la sección dedicada a los 82 viajes internacionales realizados por Castro entre 1959 y 2006.

La página está disponible en español, inglés, francés, portugués, alemán, italiano, ruso y árabe.

Esta iniciativa es uno de los numerosos obsequios que Castro ha recibido por su 90 cumpleaños, que tendrá lugar este sábado, aunque en Cuba el hito se celebra desde hace ya meses. EFE

lcl/pas

Publicidad