Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere Luis Peñaherrera, el autor de los “Flechazos por Robin”

Luis Peñaherrera Bermeo, foto difundida por El Universo.

El artista Luis Peñaherrera, que durante décadas dibujó a Juan Pueblo en la página editorial del diario El Universo, en una columna titulada “Flechazos” y que firmaba bajo el seudónimo de Robin, ha muerto el sábado, a los 80 años, en Guayaquil.

Publicidad

Luis Peñaherrera fue el heredero del personaje de Juan Pueblo, creado en 1918 por Jaime Salinas. Antes de dibujar para El Universo, había trabajado en El Telégrafo. En 1992, cuando el Municipio realizó un concurso en busca del personaje de Guayaquil, lo ganó Luis Peñaherrera con Juan Pueblo.

Peñaherrera le dio a Juan Pueblo una nueva imagen, le puso guayabera y zapatos sin huecos. Además se encargó de la elaboración de la figura de bronce de ese personaje que reposa en una banca del Malecón Simón Bolívar, relata la nota necrológica publicada en El Universo.

Peñaherrera también es autor del mural ubicado en el tumbado del Salón de la Ciudad, en el Palacio Municipal de Guayaquil, titulado “Apoteosis de Guayaquil”, en el que aparecen el alcalde Jaime Nebot y su antecesor, León Febres Cordero, como protagonistas principales e íconos de la ciudad. Otro mural suyo, “Batalla del Pichincha”, se encuentra en el Palacio de Carondelet, en Quito.

También se encargó de otros personajes de historietas, como Don Cirilo y el dueto Bolón y Melloco que representan al hombre de la Costa y de la Sierra, respectivamente.

El artista se formó en la Escuela de Artes y Oficios de la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas, fue rector de la Escuela de Bellas Artes. (I)

Mural "Apoteosis de Guayaquil", ubicado en el tumbado del Salón de la Ciudad, en el Palacio Municipal de  Guayaquil.

Mural “Apoteosis de Guayaquil”, ubicado en el tumbado del Salón de la Ciudad, en el Palacio Municipal de
Guayaquil.

Publicidad