Ecuador. Miércoles 7 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jodorowsky y Miguel Marías serán galardonados en ceremonia de premios Fénix

Foto tomada de la cuenta Twitter de Alejandro Jodorowsky

México, (EFE).- El cineasta chileno Alejandro Jodorowsky y el crítico español Miguel Marías serán galardonados el 7 de diciembre en la ceremonia de los premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, anunciaron hoy los organizadores.

Publicidad

Jodorowsky recibirá el Premio Fénix a la Trayectoria tras obtener la mayoría de votos de las academias, consejos o agrupaciones de cine de 19 países iberoamericanos convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Sus filmes han transgredido muchas de las convenciones narrativas y estéticas, convirtiéndose en obras de culto, destacó Cinema23, asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica y creadora de los premios Fénix.

“El topo” (1970), “La montaña sagrada” (1973) y “Santa sangre” (1989) lo posicionaron como uno de los directores hispanos más aclamados por la crítica, añadió en un comunicado.

En la gala del 7 de diciembre, a celebrarse en el Teatro Esperanza Iris, en la Ciudad de México, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica otorgará el Premio Fénix al Trabajo Crítico a Miguel Marías.

Marías ha colaborado desde hace medio siglo con diferentes medios y programas como “¡Qué grande es el cine!”, de Televisión Española, Cine en blanco y negro” y “Querer de cine, de Telemadrid.

Además, fue director de la Filmoteca Española y es autor de los libros “Sin perdón”, “Manhattan”, “Manuel Mur Oti”, “Las raíces del drama” y “Leo McCarey: Sonrisas y lágrimas”.

Por último, el Premio Fénix a los Exhibidores será para la cinta chileno-estadounidense “Los 33” por el número de países donde fue exhibida en salas de cinecomerciales y su participación en la taquilla en Iberoamérica.

Este filme, dirigido por la mexicana Patricia Riggen y rodado entre Chile y Colombia, narra los sucesos que ocurrieron en el desierto de Atacama en agosto de 2010, cuando el derrumbe de la mina San José dejó atrapados a 33 mineros a 720 metros de profundidad, durante 70 días. EFE (I)

Publicidad