Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fonseca: “Recibir un Grammy Latino te abre nuevas oportunidades”

Fonseca. Foto: EFE/Archivo

Las Vegas (EE.UU.), (EFE).- Fonseca lleva una temporada dulce y por ello le está “agradecido a la vida”. Dos discos con buena acogida, duetos con Miguel Bosé o Ringo Starr y su plan de gira con Andrés Cepeda tendrán mañana un broche a la altura con los Grammy Latino, a los que acudirá exultante con cuatro nominaciones.

Publicidad

“Para mí es muy importante. Es un premio de la industria, de los colegas, de la gente que uno admira mucho y me emociona ver que ellos te dan como su espaldarazo”, dijo Fonseca en una entrevista telefónica con Efe.

“Y son muy especiales porque para mí estos premios te abren muchas puertas. Yo cuando he tenido la fortuna de ganarlos (en tres ocasiones a lo largo de su carrera), a la semana siguiente se abren nuevas oportunidades o vamos a tocar a nuevos lugares, que es lo que realmente marca la diferencia”, añadió el colombiano.

Con cuatro menciones gracias a sus discos “Conexión” y “Homenaje (a la música de Diomedes Díaz)”, entre las que destaca su candidatura al mejor álbum, Fonseca se postula como uno de los máximos aspirantes en la 17 edición de los Grammy Latino, que se celebran este jueves en Las Vegas y a los que también irán con un póquer de nominaciones los mexicanos Jesse & Joy y el brasileño Djavan.

“Ha ido un gran año para nosotros y cerrar este ciclo con los Grammy Latino es muy importante”, apuntó Fonseca.

El colombiano, que ha trazado su carrera combinando los ritmos de raíz de su tierra con sonidos contemporáneos, defendió que su álbum “Conexión” es su “disco más ecléctico”.

“Era una apuesta grande, una apuesta arriesgada de meternos con un álbum que tiene salsa, ranchera, vallenato, pop o rock”, indicó sobre una grabación en la que aparecen como invitados su compatriota Juanes y el boricua Víctor Manuelle.

En ese propósito de mezclar ritmos y de unir generaciones musicales, Fonseca destacó, por ejemplo, que la vitalista canción “Entre mi vida y la tuya” presenta sonidos como los de las “big bands” de los salones tropicales de los años cincuenta o sesenta entrelazados con tonalidades de “hoy en día”.

Además, defendió que “Conexión” es un disco “muy romántico” y que toca “distintas facetas del amor”.

Así, “Entre mi vida y la tuya” es “un homenaje a los que creemos que puede haber un amor para toda la vida”; “Como te puedo entender” muestra las dificultades de las relaciones, ya que “el amor también hay que lucharlo”; y “Ya no me faltas” relata el paso posterior al despecho, “cuando te levantas un día y dices ‘ya no más, ya no me faltas'”.

El disco también incluye una esperanzador tema a favor de la paz en Colombia, “Puede ser”, y Fonseca confió en que el nuevo acuerdo alcanzado por el Gobierno de su país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “sea más incluyente”.

“Me emociona un futuro en el que voy a contar a mis hijos todas las historias de terrorismo y violencia como algo pasado y no presente”, apuntó.

Fonseca también destacó su colaboración con Miguel Bosé en su “MTV Unplugged” así como un trabajo muy especial junto a Ringo Starr, con el que cantó “Now the time has come” por el Día Internacional de la Paz.

“Lo último que me imaginé (en mi carrera) es que iba a hacer un dúo con un exBeatle”, bromeó Fonseca.

Por otro lado, el cantante tampoco quiso dejar de lado su disco “Homenaje (a la música de Diomedes Díaz)”, un álbum dedicado al vallenato clásico y al que, considera, fue “el exponente más importante” de ese estilo, Diomedes Díaz.

“Me divertí mucho haciéndolo porque son las canciones que he oído desde niño. Realmente fue casi una fiesta hacer este disco porque me las sé todas de memoria”, argumentó.

También llamó la atención sobre el saludable momento de la música colombiana, que “cada vez atrae más fans en Latinoamérica y a nivel mundial” y que, según Fonseca, abarca todo tipo de géneros, desde los que, como él, “trabajan las raíces”, hasta el “gigante” movimiento de música estilo “urban”.

De cara al futuro, Fonseca planea una gira con Andrés Cepeda, del que asegura es uno de los artistas que más admira y quiere de Colombia, y mostró su intención de extender la buena racha que le acompaña en los últimos tiempos: “Vamos a ver qué sigue apareciendo en el camino”. EFE (I)

Publicidad