Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama: Trump haría bien en liquidar sus activos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un encuentro con miembros de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas en Limpa, Perú, el sábado 19 de noviembre de 2016. (AP Foto/Esteban Félix)

LIMA, Perú (AP) — El presidente Barack Obama dijo el lunes que evitó caer en escándalos éticos durante su gobierno al seguir el espíritu de las leyes, no sólo la redacción, e insinuó que sería atinado que el presidente electo Donald Trump siguiera su ejemplo.

Publicidad

Al cierre de su última gira por el extranjero, los reporteros preguntaron a Obama sobre las complejas cuestiones de conflicto de interés que enfrenta Trump en su transición de magnate de los bienes raíces a ocupante de la Casa Blanca. Aunque Obama no ofreció explícitamente su consejo a Trump, dijo que le fue bien al vender sus activos e invertir ese dinero en certificados del Tesoro.

“Simplificó mi vida”, dijo Obama. “No tuve que preocuparme sobre las complejidades de si una decisión que tomara podría beneficiarme inadvertidamente”.

Los defensores de las buenas prácticas de gobierno han criticado la decisión de Trump de no liquidar los intereses de sus empresas, y en lugar de ello ponerlas en un fideicomiso a cargo de sus hijos, quienes cumplen con funciones de alto nivel en la conformación del nuevo gobierno y se prevé sigan involucrados de alguna manera.

Obama dijo que estaba orgulloso de que su gobierno no tuviera los escándalos que han “plagado” a otros gobiernos. Dijo que tras ocho años, sentía que podía decirle al pueblo estadounidense que cumplió con su promesa de dirigir un gobierno ético que rindió cuentas.

Para Obama, es la última vez que responde preguntas de la prensa en el extranjero, una marca distintiva de sus viajes fuera de Estados Unidos que su gobierno ve como símbolo del compromiso del país con una prensa libre.

Horas antes, Obama habló brevemente con el presidente ruso Vladimir Putin durante el transcurso de la cumbre del foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La conversación, que probablemente fue la última interacción cara a cara entre ambos líderes, duró apenas cuatro minutos.

Obama dijo posteriormente a reporteros que exhortó a Putin a cumplir con el acuerdo de Minsk para acabar con el conflicto en Ucrania.

Posteriormente, Putin dijo en Lima que él y Obama habían señalado que aunque sus relaciones de trabajo habían sido difíciles, “siempre respetaron las posturas contrarias, y uno al otro”.

___

Publicidad