Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ha muerto el periodista Jorge Vivanco

Jorge Vivanco Mendieta, periodista lojano.

El periodista Jorge Vivanco, decano de los columnistas ecuatorianos, uno de los más prestigiosos periodistas del Ecuador, y subdirector del diario Expreso, ha fallecido hoy en horas de la madrugada en la ciudad de Guayaquil. Tenía 89 años. El deceso ha ocurrido alrededor de las 05h00-


Publicidad

Vivanco padecía de cáncer. Oriundo de Loja, se desempeñó durante muchos años como subdirector y columnista de diario Expreso. También escribió para El Comercio, revista La Calle, diario La Razón, diario El Telégrafo y revista Vistazo.

Con más de 60 años de trayectoria profesional, su momento más célebre ocurrió durante la presidencia de Sixto Durán Ballén, también fallecido este año, cuando una columna de Vivanco, publicada el 6 de julio de 1995 en el diario Expreso, reveló que el entonces vicepresidente Alberto Dahik pagaba a diputados para que voten a favor del gobierno. La fuente de Vivanco, según él mismo lo relataba en el texto, era el propio Dahik, quien se había quejado del chantaje de los diputados en un almuerzo mantenido con periodistas en Guayaquil.

Aunque Dahik lo había comentado en reserva, Vivanco alegó que el vicepresidente no había solicitado el “off the record” y que la información le parecía tan grave que era necesario revelarla. El escándalo desencadenó  el inicio de una crisis política que provocó el llamamiento a juicio político del vicepresidente Dahik, el inicio de un juicio penal contra Dahik, el juicio político y destitución del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Macías Hurtado, la orden de prisión en contra de Alberto Dahik, su renuncia y huida del país y su largo exilio en Panamá.

“Los periodistas no somos confidentes de los políticos”, razonó un vez. “Nuestro compromiso es con los lectores”.

En 2005 aceptó integrar la Comisión Anticorrupción. La única profesión que ejerció además del periodismo fue la cátedra, en la Facultad de Comunicación Social de Guayaquil.

Sus restos serán velados en el camposanto Parque de la Paz, donde a las 16H00 de este 8 de diciembre será sepultado.