Ecuador. lunes 16 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bowie y Juan Gabriel, premios póstumos de las Academias a músicos de leyenda

En esta foto del 28 de abril del 2016, el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel se presenta en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina en Coral Gables, Florida. Juan Gabriel murió el domingo 28 de agosto del 2016, informó su oficina de prensa. Tenía 66 años. (AP Foto/Wilfredo Lee, Archivo)

David Bowie y Juan Gabriel, que fallecieron de modo sorpresivo en 2016, triunfaron en los Grammy y los Grammy Latino, respectivamente, en una especie de homenaje póstumo de las Academias de Grabación a dos músicos de leyenda que en vida no resultaron muy premiados por estas instituciones.


Publicidad

Bowie se llevó hoy cinco premios Grammy en la ceremonia celebrada en Los Ángeles, toda una cosecha de galardones después de una trayectoria en la que, sin embargo, sólo se había alzado con un gramófono: el de mejor vídeo en formato corto por “Jazzin’ for Blue Jean” (1984).

“Blackstar”, el disco que editó el genio británico pocos antes días de fallecer a causa del cáncer, cosechó elogios unánimes y le dio hoy cinco Grammy: mejor actuación de rock y mejor canción de rock por el tema “Blackstar”; y mejor disco de música alternativa, mejor pack de grabación y mejor ingeniería de sonido para un álbum no clásico por el LP homónimo.

Además, Bowie se convirtió con estos cinco galardones en el artista más reconocido de la noche junto a su compatriota Adele, que arrasó en las categorías reinas de los Grammy (disco del año y álbum de pop vocal por “25”; mejor grabación, mejor canción y mejor actuación de pop solista por “Hello”).

Por su parte, el divo de Juárez no había logrado ningún Grammy Latino hasta que, ya de manera póstuma, recibió el pasado noviembre dos de estos premios: el de mejor álbum del año y el de mejor disco vocal pop tradicional, ambos por “Los Dúo 2”.

“Puede que haya sido un voto de justicia”, observó Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, tras la 17 edición de los Grammy Latino celebrada en noviembre en Las Vegas.

“Es un disco fantástico y me da absoluto placer que haya ganado esos premios”, agregó.

Aunque no recibió ningún Grammy Latino en vida, Juan Gabriel obtuvo el premio honorífico “Persona del Año” de estos galardones en 2009 como aplauso a su brillante trayectoria. EFE