Ecuador. sábado 23 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vance Joy: Más importante que vender discos es hacer música de la que me sienta orgulloso

Bogotá (EFE).- Amante de la naturaleza y de los viajes, para el australiano Vance Joy, más allá de los éxitos de ventas, lo importante es hacer música de la que se sienta orgulloso, dijo el artista a Efe en Bogotá, donde participa en el festival Estéreo Picnic.


Publicidad

“Lo más importante para mí, más allá de vender discos o tocar muchas veces en vivo, es hacer música de la que me sienta orgulloso. Todo después de eso sucede más allá de mi control”, asegura James Gabriel Keogh, nacido hace 29 años en Melbourne y quien adoptó el nombre artístico de Vance Joy de uno de los personajes de un libro de infancia.

Pero quizá el público latinoamericano no tenga mayores referencias del músico etiquetado como “indie folk”, que tuvo su punto de mayor efervescencia la noche del viernes, al tocar su sencillo de 2013 “Riptide”, de su EP “God loves you when your dancing”, hasta ahora su más importante éxito en listados de países como Alemania, Reino Unido y EE.UU.

James, como le dicen su amigos y colaboradores más cercanos, es consciente del riesgo de convertirse en un “one hit wonder” o artista de un solo éxito y, sin darle demasiada importancia, considera que festivales como este son excelentes para músicos de su tipo.

“Las personas que asisten a estos espectáculos son más cercanas a lo alternativo, no necesariamente siguen lo que suena en radio, sino a músicos independientes y tal vez puedan volverse fieles seguidores (…) pueden conocer un panorama completo de todas mis canciones”, afirma.

En su opinión, sería triste que festivales como estos pudieran acabarse o perder asistentes porque “son una parte importante de tu carrera ya que son la parte alegre del negocio, para ti y para los que quieren pasar un buen rato al verte, pero hacen parte de la industria”.

Para Vance Joy, si la música que produce un artista como él es buena entonces la gente la comprará y asistirá a sus presentaciones.

Tal vez a raíz de esto, a finales de 2014, unos meses después de publicar su único disco, “Dream your life away”, decidió aceptar la propuesta de abrir las presentaciones de la gira mundial de la estrella del pop Taylor Swift.

Sin escatimar halagos hacia la joven estadounidense, Vance Joy cree que ella personalmente decidió escogerlo, pues “lleva a artistas que le gustan a sus giras, además de tener un amplio gusto musical, es buena para presentar nuevos artistas a su audiencia”.

Lejos de preocuparse por actuar como telonero en espectáculos de la categoría del de Taylor Swift, el australiano dice sentirse cómodo y no descarta hacerlo de nuevo con músicos que no necesariamente encajen en su molde alternativo.

Sobre su primera experiencia en Colombia, la cataloga de maravillosa, en especial por la receptividad que ha encontrado del público en el Estéreo Picnic.

“Amo lo poco que he visto, la comida es deliciosa, es una gran atmósfera a pesar de la lluvia”, dice.

El australiano no es escéptico con el éxito o continuación de festivales como el Estéreo Picnic, a los que compara con las iglesias, ya que “siempre habrá formas para que se mantengan”.

Su honestidad puede apreciarse en el escenario cuando además de darle gusto al público con “Riptide”, finaliza su presentación con un “cover” de Paul Simon, “You can call me Al”, una movida que no todos los músicos están dispuestos a hacer para dar a conocer su propia música. EFE (I)

gad/joc/dmt