Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

J Balvin alcanza primer lugar en lista global de Spotify

J Balvin posa con su premio durante los Premios Juventud el jueves 16 de julio de 2015, en Coral Gables, Florida (EE.UU.). EFE/Gaston De Cardenas

CIUDAD DE MEXICO (AP) — A cuatro semanas de su lanzamiento “Mi gente” de J Balvin llegó al primer lugar de la lista “Global Top 50” de Spotify. Es la primera canción totalmente en español en ocupar ese puesto.


Publicidad

“Logramos el número uno gracias a Dios, algo histórico porque la canción es totalmente en español. Desde Asia, Colombia a Egipto, por todos lados la canción está en los primeros lugares”, dijo el astro colombiano a The Associated Press en una entrevista telefónica desde Nueva York.

“También logramos hoy ser la más buscada en el mundo en Shazam. … Cada día tiene que escucharlo millones de personas para lograr esa posición”, agregó sobre la aplicación que ayuda a los fans a identificar las canciones que escuchan.

Este es sin duda un buen momento para la música latina. “Mi gente” destronó del listado de Spotify al remix de “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee con Justin Bieber. La lista hace una medición diaria de las canciones más tocadas en Spotify en el mundo.

La canción de Balvin, realizada junto con el productor francés Willy William, llega tras el éxito de su álbum galardonado con el Grammy “Energía”. “Mi gente” es también uno de los mejores cinco lanzamientos del año de YouTube y ha sumado más de 250 millones de vistas en la plataforma.

Tiene como base de “Voodoo Song” de William, lanzada en marzo en francés bajo el sello Scorpio Music. Balvin fue uno de los compositores de la letra en español.

“Es realmente un paso histórico de la música”, dijo Balvin. “También haber invitado a Willy William a que cantara en español fue algo muy bonito y realmente sintió lo que yo le quería decir, que lo podíamos lograr a nivel mundial en español”.

Además de Balvin y William, el video del tema muestra al astro italiano de Instagram Gianluca Vacchi. Fue grabado en Miami y Medellín, donde presentan un lado muy afro e indígena de Colombia inspirado en las molas, el arte textil realizado por la etnia Guna, que aparecen sobre edificios grises llenándolos de color.

En 2016 Balvin, intérprete de éxitos como “Ay vamos”, “Ginza”, “6 AM” y “Safari”, se convirtió en el primer artista latino con 1.000 millones de vistas en YouTube. Ahora alcanza los 6.000 millones.

“Siempre pienso en el planeta, en cómo la pueden percibir de esquina a esquina (la música)”, dijo Balvin sobre su proceso creativo. “Igual soy colombiano, eso nunca lo van a poder borrar del mapa. Es mi gran orgullo y mi gran honor”.

Balvin estará interpretando “Mi gente” durante su gira por Panamá, Bolivia, Uruguay, Argentina y Estados Unidos, que incluye fechas en Nueva York, Houston y Miami. En octubre regresará a la Ciudad de México para su segundo concierto en el Auditorio Nacional, donde debutó con éxito en abril.