Ecuador. martes 21 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miguel Bosé se suma a la protección del tiburón martillo en las Galápagos

Quito (Pichincha), 12 feb 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el almuerzo en honor al cantante Miguel Bosé. Foto Mauricio Muñoz / Presidencia de la República.

El cantante español Miguel Bosé se unió hoy a una campaña que busca proteger de la pesca ilegal al tiburón martillo y en general a la fauna del Santuario Marino Darwin y Wolf, al norte del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos.


Publicidad

“No podemos permitir que las flotas pesqueras invadan los santuarios marinos matando a más de 100 millones de tiburones al año”, se lamentó Bosé en un comunicado.

El año pasado, Ecuador inauguró el santuario marino, enmarcado en una nueva zonificación para proteger a los tiburones martillo, una especie en extinción.

Bosé, quien es guarda honorario de esta reserva ecuatoriana situada a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, impulsará la recaudación de fondos a través de la plataforma de internet Crowdrise.

El comunicado del artista sigue a la captura por Ecuador, la semana pasada, de un pesquero chino con especies protegidas en sus bodegas, y a las advertencias ayer del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de que no permitirá la presencia de pesqueros de ninguna nacionalidad en su la zona exclusiva económica de su país.

Ello tras detectarse hace unos días, no lejos de las Galápagos, a una flota pesquera china de más de 200 barcos.

La iniciativa de Bosé, que ha recaudado en sus primeros seis días cerca de 15.000 dólares, es liderada por el científico marino Pelayo Salinas y tiene como fin recaudar dinero para la compra de dos embarcaciones de alta velocidad para patrullar y combatir la pesca ilegal en Galápagos.

Según Salinas, las Islas Galápagos tienen “la concentración más grande de tiburones en el planeta”, que las convierte en “una meca mundial del buceo”.

“El tiburón vivo en Galápagos vale mucho más para la industria turística que matarlo por sus aletas”, agregó el experto.

“Si no cuidamos el equilibrio de nuestro planeta y permitimos que se lucre de la vida salvaje, estamos dejando la puerta abierta al egoísmo y la autodestrucción”, manifestó Bosé.

Las Islas Galápagos están catalogadas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El archipiélago, que debe su nombre a las tortugas gigantes que lo habitan, permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

“Consigamos dos botes para perseguir a los barcos y mantener a los malos alejados de la Reserva Marina de Galápagos”, es la petición de Salinas en Crowdrise.

Bosé actualmente promociona su más reciente trabajo, “MTV Unplugged”, que se grabó en mayo de 2016 en la Ciudad de México y que incluye dos canciones inéditas, “Dime qué diré” y “Estaré”, además de éxitos como “Amante bandido” o “Morena mía”. EFE