Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vicepresidente de Uruguay renuncia tras ser acusado de corrupción

Raúl Sendic, exvicepresidente de Uruguay.

Montevideo, 9 sep (EFE).- “Me voy”, afirmó hoy el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, que renunció a su cargo ante el Plenario Nacional de la coalición oficialista, el Frente Amplio (FA), que analizaba el fallo del un tribunal interno sobre el uso que hizo de una tarjeta corporativa de la petrolera estatal, Ancap.


Publicidad

En su alocución ante el Plenario, Sendic calificó el fallo del Tribunal de Conducta Política del (FA) -que concluyó que el vicepresidente tuvo un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos”– como “desproporcionado” e “infundado” porque “no hay prueba de lo que dice”.

“Frente a esa situación que se ha dado a lo largo de este tiempo, vengo a decirles a ustedes, que fueron quienes confiaron la Vicepresidencia bajo a mi responsabilidad, que vengo aquí a renunciar a la Vicepresidencia de la República“, expresó.

“Y lo vengo a hacer aquí y no lo mando a decir por la prensa, como lo han hecho muchos compañeros. Me he llamado al silencio, pero vengo a decirles que esa responsabilidad la pongo en sus manos. Me voy”, continuó Sendic ante el Plenario.

El discurso de Sendic llegó a los medios de comunicación locales mediante grabaciones de quienes estaban dentro del Plenario, al que no tenían acceso los medios de comunicación.

A su salida del Plenario, Sendic escribió un tuit en el que anunció que presentó su “renuncia indeclinable” a la Vicepresidencia y que dio comunicación de ello al presidente del país, Tabaré Vázquez. Ahora, Sendic deberá presentar su renuncia de manera oficial ante la Asamblea General del Parlamento, organismo que preside por ser el vicepresidente.

El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, el partido de gobierno, fue el primero en pronunciarse sobre los gastos que realizó Sendic con una tarjeta corporativa de Ancap, entidad de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013, una situación que también está siendo observada por la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep).

Esas compras, que incluyen artículos de ropa, joyas y electrónica por un monto que ronda los 4.500 dólares, según divulgó el pasado junio el semanario local Búsqueda, situaron a Sendic en la palestra de la opinión pública hasta el punto de que el presidente del país, Tabaré Vázquez, dijo que le estaban haciendo “bullying”.

Oposición denuncia crisis

Los principales partidos opositores a la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), catalogaron el hecho de “crisis política”. El senador Luis Lacalle Pou, líder del sector Todos del Partido Nacional (PN), aseguró en rueda de prensa que la renuncia de Sendic  fue “autogenerada por el vicepresidente y por el partido de Gobierno”.

“Es una crisis política marcada por la falta de ética y la responsabilidad, por el engaño”, agregó el legislador nacionalista, quien aseguró que la crisis terminará una vez que Sendic ponga a votación de la Asamblea General -organismo que preside por ser vicepresidente- su renuncia.

Sin embargo, Lacalle Pou manifestó sentirse “orgulloso” por la imagen que da Uruguay hacia el mundo, ya que consideró que con la renuncia de Sendic se protegió la “democracia” y se enalteció la “actividad política”.

En tanto, el también senador del PN, Jorge Larrañaga, aseguró a través de un escrito divulgado en el portal de su sector, que la renuncia de Sendic “coloca al país en una situación inusitada”, ya que es la primera vez en la historia de Uruguay que un vicepresidente renuncia a su cargo.

En tanto, el senador del Partido Colorado (PC), José Amorín, catalogó a este sábado como un día “histórico”, “triste” y “removedor”. “Ante tanto desatino, valoremos la fortaleza de nuestra República”, agregó en su cuenta de Twitter el legislador.

Su correligionario partidario, el diputado Ope Pasquet, también recurrió a Twitter para expresar: “Tampoco creo que sea ésta una ‘jornada de luto’. Sendic debió haber renunciado mucho antes. Lo triste fue la espera, no el final”.

Oficialismo pierde mayoría parlamentaria

El exmandatario de Uruguay y actual senador, José Mujica (2010-2015), aseguró hoy que la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic no lo “sorprendió para nada”, aunque advirtió sobre el costo político que ello puede tener, ya que el oficialismo podría perder la mayoría parlamentaria que ostenta. Sin embargo, advirtió que la salida del vicepresidente puede significar una pérdida de la mayoría parlamentaria que actualmente ostenta el oficialismo en la Cámara de Senadores.

Así, Mujica se refirió a la posibilidad de que la Lista 711, agrupación que lidera Sendic y que pertenece al FA, se separe de la coalición izquierdista. “En toda esta discusión, no se pensó que puede pasar con los eventuales votos que apoyan al Gobierno en el Parlamento. Y ese es un núcleo de compañeros que tiene sus cuatro o cinco votos”, agregó el exmandatario.

La Lista 711, que había anunciado recientemente que no aceptaría ninguna sanción del FA hacia Sendic, cuenta con un total de ocho bancas en el Parlamento, dos en el Senado y seis en Diputados.

Por esta razón, Mujica consideró que, si bien hay que tomar medidas ante los errores, estas “no pueden llegar a la ofensa y al aplastamiento”. “¿Por qué? Porque esos votos (de la Lista 711) pueden terminar en que alguno se salga de la disciplina partidaria y que el Gobierno quede ‘colgado’, perdiendo la mayoría parlamentaria, algo grave en el corto plazo”, expresó.

Respecto de la posibilidad de que su esposa, la también senadora Lucía Topolansky, asuma la Vicepresidencia del país, Mujica dijo: “Es una vieja militante de partido. Va a asumir lo que le pida su organización y lo que le pidan las circunstancias”.

La senadora oficialista, integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que integra el FA y que lidera Mujica, es quien sigue en la sucesión por la Vicepresidencia.

Esto último se debe a que Topolansky es la senadora titular con más votos del oficialismo, después de Mujica, quien no podría asumir como vicepresidente por haber sido mandatario en el período anterior (2010-2015).

Consultado sobre la situación que atraviesa la coalición oficialista, Mujica reconoció que ve un panorama “complicado” que tendrá “costos políticos”. “Ahora, mientras en Brasil aparecen ‘bolsones’ de plata, en frente (por Argentina) unas ‘monjitas’ tiran unos bolsos de plata… Nosotros estamos discutiendo unos calzoncillos. ¡Por Favor! Démosle dimensión a las cosas”, aclamó.

 EFE