Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

 A los 82, Judi Dench mantiene la misma misión: “aprender” 

En esta foto del 11 de septiembre del 2017, Judi Dench, protagonista de "Victoria and Abdul", posa para un retrato durante el Festival Internacional de Cine de Toronto. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP)

TORONTO (AP) — Judi Dench no está cansada. “Me tomé una de esas bebidas energéticas”, dijo la actriz radiante en una entrevista reciente. “Me siento vivaracha”.


Publicidad

Con o sin cafeína, Dench, de 82 años, se mantiene llena de energía. Como dice maravillado Stephen Frears, el director de su más reciente película, “Victoria & Abdul”: “Ella es la estrella femenina más grande de Gran Bretaña. Es algo fenomenal a su edad”.

La vista de Dench se ha deteriorado en años recientes por degeneración macular, así que alguien tiene que leerle los guiones. Pero eso no ha logrado frenarla ni atenuar su inteligencia pícara y fiera. En la muñeca derecha lleva tatuado su lema personal: “Carpe Diem”, o “aprovecha el momento”. Se lo hizo para su 81er cumpleaños.

“El proceso de aprender es bastante difícil”, dice respecto a su problema de la vista. “Puedo hacerlo. Solo tengo que ajustarme de otra manera. Uno hace lo que puede, ¿no?”.

Es un espíritu de curiosidad impávida que comparte con su más reciente personaje, la reina Victoria. En la película de Frears, que Focus Features estrena en salas de cine limitadas este viernes, Dench regresa a la monarca que interpretó de manera memorable hace 20 años en “Mrs. Brown” de John Madden. Dench le ha acreditado a ese filme — y al distribuidor independiente que lo seleccionó para su lanzamiento nacional, Harvey Weinstein — por el nacimiento de su carrera cinematográfica.

“Victoria & Abdul” tiene algo del ADN de “Mrs. Brown”, que narraba la amistad de la reina Victoria con el sirviente escocés John Brown (Billy Connolly) tras la muerte de su amado esposo, el príncipe Alberto, en 1861. “Victoria & Abdul” transcurre unos 15 años más tarde y se enfoca en otra relación poco convencional de Victoria, una que se descubrió hace pocos años.

Victoria y Abdul foto DNA India

Cartas y diarios desvelados en un libro de Shrabani Basu de 2010 revelaron la profunda amistad de la reina con Abdul Karim (Ali Fazal en el filme), un trabajador indio de 24 años cuando llegó a Gran Bretaña en 1887, cuatro años después de la muerte de Brown. Pese a que la corte real desaprobaba que un musulmán fuera confidente cercano de Victoria, éste se convirtió en su maestro, o munshi, y se mantuvo a su lado hasta la muerte de ella en 1901.

Victoria era la emperatriz de India, pero sabía poco de la colonia que Gran Bretaña estaba explotando sin compasión. Karim le enseñó urdu e hindi y la introdujo al curry. Victoria incluso estipuló que Abdul fuera uno de los principales dolientes en su funeral.

“Yo ciertamente nunca anticipé interpretarla otra vez”, dijo Dench. “De repente todo el trabajo que había hecho sobre ella volvió para llenar al personaje. Uno tiene un personaje y tiene que descubrir detalles sobre él, es como colorearlo. Todo eso ya lo había hecho, así que estaba en una muy buena posición, realmente sentí que entendía su vida previa”.

No resulta difícil encontrar similitudes entre Victoria y Dench. Lo que más adora la actriz de la reina es su “necesidad de vivir” y su “pasión vital”.

“Yo quiero aprender algo nuevo cada día”, dijo Dench. “Trato de hacerlo. Aprendo nuevas palabras. Me encanta”.

Victoria & Abdul” es la quinta película de Dench con Frears, quien la había dirigido por última vez en “Philomena” de 2013, un filme que le mereció a la actriz su séptima nominación al Oscar. (Su única victoria fue por su interpretación de la reina Isabel I en “Shakespeare in Love”, o “Shakespeare enamorado”, de 1999). Ella y Frears comparten una actitud competente y poco quisquillosa.

“Me encanta su cualidad monosilábica”, dijo Dench riendo. “A veces te dice, ‘¿Te gustaría probar de nuevo?’, y uno sabe que lo que quiere decir es que a él le gustaría probar de nuevo. A veces simplemente se aleja caminando y se ríe. Me encanta”.

“Ella lo entiende perfectamente”, dijo Frears de estilo de dirección sutil. “Es una mujer sumamente inteligente”.

Frears, el veterano director de “The Queen” (“La reina”) y “Dangerous Liaisons” (“Relaciones peligrosas”), dijo que solo iba a hacer “Victoria & Abdul” si Dench aceptaba el papel estelar.

“No sabía si iba a hacerlo”, dijo Frears. “Era posible que lo rechazara. Organizamos una lectura, y así le tendimos una trampa”.

___