Ecuador. lunes 23 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El papa convoca a jóvenes creyentes y no creyentes para preparar el Sínodo

El papa Francisco en su habitación frente a la Plaza de San Pedro el 9 de julio del 2017. El 11 de julio del 2017 se informó que el pontífice había anunciado un nuevo método para el proceso de canonización. (AP Photo/Alessandra Tarantino)

 El papa Francisco anunció hoy una reunión que se celebrará del 19 al 24 de marzo de 2018 para preparar el Sínodo de los Obispos previsto para octubre y que estará abierta a los jóvenes de todo el mundo católicos, de otras confesiones y no creyentes.


Publicidad

El papa hizo esta inédita convocatoria al final de la audiencia general de hoy celebrada en la Plaza de San Pedro y aseguró que esta reunión “se incluye en el camino de preparación” de cara al Sínodo que tendrá como tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

“Con tal camino la Iglesia quiere escuchar la voz de la sensibilidad, de la fe y también de las dudas y las críticas de los jóvenes”, añadió Francisco.

El pontífice argentino agregó que las conclusiones de las reuniones de marzo serán trasmitidas a los padres sinodales (los obispos que participan en el Sínodo).

La participación de los jóvenes en una reunión preparatoria de un sínodo de obispos es otra iniciativa inédita después del lanzamiento del cuestionario dedicado a jóvenes de todo el mundo, de entre 16 y 29 años, para conocer mejor a la juventud y sus problemas ante el Sínodo que se celebrará en octubre de 2018.

Los resultados de la reunión y este sondeo son las grandes novedades de la próxima Asamblea de los Obispos y las respuestas servirán para la redacción del Documento de trabajo o “Instrumentum laboris”, punto de referencia para la discusión de los Padres sinodales en 2018.

El Sínodo de los Obispos de 2018 se ocupará de los problemas de los jóvenes y buscará adecuar su lenguaje y el uso de las nuevas tecnologías para acercarse a ellos, según su documento preparatorio difundido en enero de este año.

Para planificar los temas también se ha elaborado el tradicional documento preparativo y un cuestionario que se envió a los Sínodos de los Obispos y a los Consejos de los Jerarcas de las Iglesias Orientales Católicas, a las Conferencias Episcopales, a los Dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de Superiores Generales.