Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bono, de U2, fue un “inversor pasivo” en paraíso fiscal para comprar bienes en dos países

Bono, vocalista de U2. Foto de archivo.

El cantante del grupo irlandés U2, Bono, fue un “inversor pasivo” en sociedades supuestamente establecidas en un paraíso fiscal para adquirir dos proyectos inmobiliarios en Lituania y Alemania, según informó hoy el diario “The Irish Times”.


Publicidad

Un portavoz del artista confirmó a ese medio que Paul Hewson, su verdadero nombre, tiene acciones en un centro comercial de Lituania y en un complejo de oficinas en Alemania gracias a las operaciones efectuadas por la empresa Nude Estates Malta Ltd., radicada en Malta.

Bono es uno de los 127 nombres recogidos en la última filtración masiva de documentos, bautizada como los “papeles del paraíso”, y divulgada simultáneamente por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación, entre ellos “The Irish Times”.

Según el ICIJ, el multimillonario cantante dublinés tiene intereses económicos en un centro comercial en la localidad lituana de Utena y en un moderno bloque de oficinas en la ciudad alemana de Duisburgo, donde se ubica el puerto interior más grande del mundo.

Su portavoz señaló que Bono fue un “inversor minoritario” y “pasivo” en Nude Estates ltd., registrada “legalmente” en Malta en 2006 y “disuelta voluntariamente en 2015”.

Los activos del centro comercial en Utena son propiedad ahora de Nude Estates 1 Ltd., una sociedad que está radicada en la isla británica de Guernsey, conocida por su baja fiscalidad, mientras que la nueva Nude Estates Ltd., también registrada en ese territorio del Reino Unido, posee el edificio en Duisburgo.

Las finanzas de Bono y U2 han sido objeto de gran controversia en Irlanda desde hace varios años, más aún cuando el líder del cuarteto de Dublín promueve causas en todo el mundo para erradicar la pobreza o luchar contra el sida en África.

En 2009, cientos de personas se manifestaron ante el Ministerio de Finanzas irlandés en Dublín para protestar contra el entramado fiscal de la banda, que ha trasladado gran parte de sus intereses a Holanda para pagar menos impuestos.

Su representante entonces, Paul McGuinness, aseguró que el grupo pagaba impuestos en países de todo el mundo y que sus cuentas eran gestionadas de una “manera tributaria eficaz”.

Dos años más tarde, un grupo de activistas también inflaron un gran globo aerostático durante la actuación de U2 en el festival de Glastonbury (Reino Unido) con el mensaje “U Pay Your Tax 2”, un juego de palabras con el nombre del grupo y que al pronunciarlo dice: “paga también tus impuestos”. EFE