Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Zelaya regresa a Honduras

El derrocado presidente Manuel Zelaya regresa el sábado a Honduras en medio de la fiesta de sus seguidores y las críticas de sus detractores que lo acusaron de intentar convocar a una Constituyente para fundar una nación de corte socialista. Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, llegará junto al presidente nicaragüense Daniel Ortega y el canciller venezolano Nicolás Maduro.


Publicidad

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA José Miguel Insulza y la canciller colombiana María Angela Holguín se encuentran en Tegucigalpa para verificar el cumplimiento del acuerdo que permitió el retorno.

Algunos de sus simpatizantes pernoctaron en tiendas de campañas en los alrededores del aeropuerto y otros se concentraron en una pequeña plaza cercana, donde el ex mandatario hablará a sus seguidores que conforman el Frente Nacional de Resistencia Popular, que surgió tras el golpe de Estado.

“Honduras está de fiesta”, afirmó Ronnie Huete de Radio Globo, afín a Zelaya.

La Unión de Escritores y Artistas expresó en un comunicado que el regreso “constituye un acto histórico de envergadura extraordinaria que se celebra en toda Latinoamérica, junto a los pueblos heroicos que conocen la ardua lucha de la liberación nacional”.

Sin embargo, el Comité Patriótico de la Defensa de la Constitución dijo en un comunicado que Zelaya “es repudiado por la mayoría de los hondureños y, por eso, se escuda en sus padrinos internacionales”.

Para la ex diputada del oficialista Partido Nacional y ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Irma Acosta, el ex presidente debería “dedicarse a cantar y tocar su guitarra, que lo hace bien… y que se olvide de la política porque ya pasó su época”,

La llegada de Zelaya está garantizada por el denominado Acuerdo de Cartagena de Indias firmado el 22 de mayo con la mediación de los mandatarios Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia.

El acuerdo firmado por Zelaya y el actual presidente hondureño Porfirio Lobo auspició el regreso del mandatario derrocado y la reincorporación de Honduras a la OEA, tras el golpe de Estado.

La OEA analizará el miércoles la situación hondureña en una asamblea extraordinaria a celebrarse en Washington.

El hijo del ex gobernante, Héctor Zelaya, dijo que “los golpistas actuaron bajo un sentimiento de rencor y ese capítulo debe ser cerrado”.

Los militares expulsaron a Zelaya a Costa Rica el día del golpe de Estado. En un intento por recuperar el poder, él regresó subrepticiamente a Tegucigalpa en septiembre de 2009 y se refugió en la embajada de Brasil, donde permaneció más de cuatro meses.

De la sede diplomática salió el 27 de enero de 2010 hacia República Dominicana con un salvoconducto otorgado por Lobo.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/27/949729/preparan-recibimiento-de-zelaya.html#ixzz1NftlKlUZ