Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las FARC abogan por una salida civilizada

 


Publicidad

BOGOTÁ. Las FARC abogan por una salida “civilizada” al conflicto armado colombiano, basada en una “solución política” a la que “jamás” han renunciado, según un comunicado divulgado hoy con motivo del 47 aniversario de la fundación de la guerrilla más antigua de América Latina.

“Jamás hemos renunciado a la solución política del conflicto social y armado que la oligarquía colombiana profundiza en cada ciclo de gobierno”, dice el comunicado firmado por el Estado Mayor Central (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fechado el 27 de mayo de 2011.

Para la guerrilla, “es la movilización de todos los sectores de la sociedad colombina quien impondrá la salida política del conflicto, iniciando con el acuerdo humanitario que libere a todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles del régimen y a los prisioneros de guerra en poder de la insurgencia”. (EFE)

La guerrilla insiste así, cuando se cumple el 47 aniversario de su creación, en su propuesta del intercambio humanitario, que consiste en “canjear” a 17 militares y policías a quienes mantiene secuestrados, algunos desde hace más de 12 años, por medio centenar de rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.

“En este casi medio siglo de confrontación armada, hemos puesto todas nuestras energías por la solución política del conflicto, pero los sectores del poder, que se crecen de privilegios en la guerra, han disparado sus arsenales para que ello no sea posible”, subrayan las FARC.

Luego añaden: “Compatriotas, la paz es un derecho que tenemos que hacer realidad en esta patria inundada de vejámenes. La barbarie no puede seguir siendo parte de nuestro destino durante otros 47 años más”.

El comunicado fue divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a las FARC y que suele publicar sus pronunciamientos, y que ha vuelto a funcionar en Internet tras un tiempo de suspensión a raíz de la detención en abril pasado de su director, Joaquín Pérez Becerra.

Pérez Becerra, supuesto rebelde exiliado en Suecia, fue detenido en Venezuela y deportado a Colombia, donde se enfrenta a un proceso por concierto para delinquir, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

El anterior pronunciamiento de las FARC se remonta a febrero pasado, cuando la guerrilla le pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “aprovechar la oportunidad” de la liberación incondicional de cinco secuestrados “para iniciar un diálogo que permita una solución política” al conflicto armado.

La respuesta del Gobierno fue exigir al grupo insurgente “menos palabras y más hechos de paz”, como la liberación de todos los secuestrados y el cese del terrorismo, para poder iniciar un diálogo.

Las FARC nacieron el 27 de mayo de 1964 cuando una gran operación militar intentó, sin éxito, reducir a un puñado de menos de 50 campesinos insurrectos en el caserío de Marquetalia, en el departamento del Tolima (sur). (EFE)