Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fumigaciones de Colombia afectaron a la salud de habitantes de la frontera

Las fumigaciones antidrogas con glifosato que realizó Colombia entre 2000 y 2006 pudieron haber causado daños genéticos irreversibles a 10% de las personas expuestas al herbicida en una zona fronteriza de Ecuador, según una investigación revelada este viernes.


Publicidad

“Teóricamente sabemos que hay un 10% de personas que no repararán el daño genético”, dijo César Paz y Miño, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de las Américas (UDLA).

El estudio abarcó a 521 pobladores de 10 comunidades de la provincia de Sucumbíos, incluidos quienes estuvieron expuestos a las aspersiones aéreas sobre hoja de coca y otros que no recibieron el impacto directo, indicó Paz y Miño.

De 10% de afectados, 5% “podría desarrollar cáncer”, 3% “engendrar hijos con malformaciones” y 2% “tener problemas de fertilidad”, detalló el académico sobre los hallazgos de la investigación correspondientes al período 2009-2010.

El estudio ha hecho seguimiento a pobladores contactados desde 2005, aunque su más reciente fase incluyó a nuevos pacientes. “Nuestro planteamiento es que debemos hacer estudios a los cinco y diez años para ver exactamente qué ocurrió”, sostuvo el investigador.

El gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, demandó en abril de 2008 a Colombia ante la Corte Penal Internacional de La Haya en busca de una compensación por los “graves daños” que, asegura, causaron las fumigaciones a la salud humana y al medioambiente.

Bogotá, que sostiene que la cocaína es la principal fuente de financiación de las guerrillas izquierdistas, suspendió esas tareas en 2007 tras insistentes reclamos de Quito.