Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez se recupera en Cuba

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy a su pueblo que la operación a la que fue sometido en Cuba resultó muy exitosa, y se encuentra en buen estado de salud, reportó el diario oficial cubano Granma.


Publicidad

”Estoy atendido aquí de lo mejor, el mismo Fidel me dijo que debía descansar. Fidel y Raúl están pendientes de cada detalle”, aseguró el mandatario en un contacto telefónico con Telesur. “Afortunadamente Cuba tiene uno de los sistemas de salud más avanzados, no solo de este continente sino del mundo, así que me enfermé en un buen lugar”, indicó.



“Ayer pasé un día difícil, el primer día de postoperatorio, incluso me paré y tuve que volver a la cama por el mareo. Hoy, en cambio, estuve más de una hora fuera de la cama”, refirió.

Al ofrecer detalles de su convalecencia dijo que “fue una suerte que en ese absceso pélvico no se diera una infección. Afortunadamente se han hecho biopsias y no hay ninguna señal maligna”.

Puntualizó que su regreso dependerá de la evolución, “es una lesión sensible y no hay que apresurarse. Yo estoy en plenas facultades, si me sintiera con las facultades disminuidas para seguir en el Gobierno yo mismo tomaría la decisión de pedir sustitución”.

El Jefe de Estado expresó su cariño y agradecimiento al pueblo venezolano por las manifestaciones de apoyo, al tiempo que hizo un llamado al ahorro eléctrico, y a estar alertas a los sabotajes, “porque hay sectores apátridas, de la extrema derecha, que se pueden prestar a cualquier cosa”. Asimismo, destacó las demostraciones de afecto del pueblo cubano.

Finalmente, dio instrucciones al canciller Nicolás Maduro, quien se encontraba siendo entrevistado por la periodista Patricia Villegas en el set de Telesur, de acelerar todos los programas sociales en marcha en Venezuela: “que nada se detenga, todo lo contrario, aceleremos”. Anunció que ha conversado en varias oportunidades durante el día de ayer con el Vicepresidente Elías Jaua y adelantó a la opinión pública que acaba de promulgar la Ley de endeudamiento oficial, que saldrá en la Gaceta hoy lunes. “Todo debe acelerarse, todas las misiones, de vivienda, agrícolas, la producción nacional, la salud, la educación y la protección a la familia”.

Un absceso pélvico es una dolorosa lesión debido a la acumulación de pus en la zona del peritoneo pélvico, generalmente causada por una infección bacteriana. Chávez, de 56 años, se encuentra internado en Cuba acompañado de sus familiares, médicos y parte de su equipo de gobierno. Este nuevo problema de salud se une a una lesión en la rodilla izquierda que alejó al mandatario de la vida pública durante un mes y provocó numerosas especulaciones en Venezuela.

El jefe de Estado, que ha acostumbrado a los ciudadanos a una presencia casi diaria en televisión, había retomado su agenda política el pasado domingo para viajar a Brasil, Ecuador y Cuba, una gira que había tenido que suspender semanas antes debido al problema en su rodilla.

Este domingo, partidarios del mandatario venezolano se reunieron en varias ciudades del país para desearle una pronta recuperación y enviarle mensajes de ánimo. La televisión oficial mostró concentraciones en otras ciudades del interior del país, donde sobraron las loas al “comandante presidente”, indica el diario nicaraguense La Prensa.