Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Clinton presiona a Africa para que corte vínculos con Gadafi

 


Publicidad

ADIS ABEBA, Etiopía (AP) — Hillary Rodham Clinton presionó a algunos de los últimos amigos que le quedan a Moamar Gadafi en el mundo para que abandonen al líder de Libia y se unan a la creciente exigencia internacional de que ceda el poder.

La secretaria de Estado estadounidense le dijo a las naciones africanas que su solidaridad con el pueblo libio podría marcar la diferencia para lograr un futuro pacífico.

En la culminación de un viaje al Golfo Pérsico y tres naciones africanas que tuvo que ser acortado por una erupción volcánica, Clinton dijo a diplomáticos en la sede de la Unión Africana en la capital etíope que deben admitir que Gadafi perdió su legitimidad para gobernar cuando atacó a su propio pueblo.

La exhortación de la funcionaria fue un difícil llamado a la unidad. Gadafi aún tiene muchos amigos en Africa tras proporcionar por décadas entrenamiento militar y auspiciar a grupos que combatieron la segregación racial y el colonialismo.

“Sus palabras y acciones podrían marcar la diferencia para poner punto final a esta situación y permitir al pueblo de Libia ponerse a trabajar con el fin de reconstruir su país”, dijo Clinton a funcionarios africanos en Adis Abeba. Señaló que el mundo necesita al liderazgo africano para poner fin al estancamiento entre las fuerzas de oposición y las tropas de Gadafi.

Para Clinton, el énfasis en torno al líder libio cerró un círculo en un viaje de una semana que inició en los Emiratos Arabes Unidos, donde animó a los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a los gobiernos árabes que participan en la misión militar contra Gadafi a que incrementen la presión sobre él para que deje el poder, y para que incremente sus contactos con el Consejo Nacional de Transición.

Después de realizar escalas en Zambia y Tanzania, ella pasaría la noche del lunes en Adis Abeba. Pero se vio obligada a salir de la capital de Etiopía un día antes de lo programado cuando un volcán hizo erupción en la cercana Eritrea, enviando una nube de ceniza sobre partes del este de Africa.

Las autoridades dijeron que el aeropuerto de la capital etíope iba a ser cerrado, por lo que Clinton enfrentaba la posibilidad de quedarse varada si se apegaba a sus eventos programados.

Aunque la secretaria salió antes de lo planeado, no llegará antes de la hora programada a Washington el miércoles porque efectuará una escala en Europa más larga de lo planeado.