Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea francesa rechaza proyecto de ley de matrimonio gay

 


Publicidad

PARIS (AP) — Los legisladores franceses rechazaron el martes un proyecto de ley presentado por los opositores Socialistas para legalizar el matrimonio gay, pese a un creciente apoyo popular a los derechos de los homosexuales.

La votación reflejó la oposición al matrimonio homosexual en el partido conservador del presidente Nicolas Sarkozy y la adhesión a valores católicos tradicionales que existe en muchas partes de Francia, lejos de los bares y barrios de París.

La Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento, rechazó la medida por 293 votos a 222. La posición fue encabezada por el UMP de Sarkozy, mientras que los socialistas y otros legisladores de izquierda respaldaron la propuesta, que dice que “el matrimonio puede ser contraído por dos personas de diferentes sexos o del mismo sexo”.

Partidarios dijeron que Francia se ha quedado rezagada en materia de derechos de los homosexuales, en momentos en que vecinos como España, Bélgica y Holanda han legalizado ya el matrimonio gay.

Previamente este año, el máximo tribunal francés falló que las leyes que prohiben el matrimonio de homosexuales no violan la constitución. La Corte Constitucional dijo que cualquier cambio debería ser decidido por el parlamento.

En Francia, las parejas del mismo sexo pueden formar uniones civiles, pero éstas no confieren derechos de herencia ni propiedad conjunta de bienes, entre otros.

Los grupos de defensa de los derechos gay en Francia dicen que sus esfuerzos están consiguiendo progresos, mencionando entre otras cosas una mejora de la forma en que sus vidas son reflejadas en los medios de comunicación y ejemplos como el alcalde de París, Bertrand Delanoe, que reveló públicamente su homosexualidad hace unos años.

Un sondeo publicado en enero por el Canal Plus TV dijo que el 58% de los entrevistados en Francia creen que los homosexuales deberían poder casarse legalmente, mientras que el 35% dijo que no.

 

Copyright 2011 The Associated Press.