Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Valenzuela destaca nueva relación de EEUU con América Latina

 


Publicidad

CARTAGENA, Colombia (AP) — El saliente secretario estadounidense de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, destacó el martes, de visita en esta balneario del Caribe colombiano, el cambio en la relación de Washington con América Latina que es ahora “más fuerte, más fluida” que hace tres años.

Valenzuela, quien llegó el fin de semana a esta población para participar en una conferencia de las cámaras de comercio americanas de la región que culminó en la jornada, dijo que desde la llegada al gobierno de Estados Unidos del presidente Barack Obama mejoraron los lazos con la región en comparación a administraciones anteriores.

“En este momento tenemos una relación con América Latina muy fuerte, muy fluida. Hace tres, cinco años, había un rechazo a la política exterior en Estados Unidos en el mundo, un muy bajo nivel de aprobación”, comentó Valenzuela a la AP en una aparte de la conferencia. En la actualidad de Estados Unidos, agregó, hay una “visión positiva como país en América Latina”.

Ha sido “una gran satisfacción haber podido trabajar con él (presidente Obama), creando un diálogo más profundo, respetuoso, de otra índole que los diálogos del pasado. Este es un diálogo para construir… No estamos hablando (de) que Estados Unidos tendría que entregar esto o lo otro o dar cátedra, sino ir viendo cómo podemos compartir juntos la construcción de un futuro mejor”, explicó Valenzuela al referirse al giro en los diálogos de Washington con distintos países de la región.

Además, dijo al hablar con reporteros que “Estados Unidos está enormemente comprometido con Colombia, con los países de Centroamérica, con México, en este gran desafío que es el tema de la seguridad ciudadana”.

La política de Washington hacia América Latina depende del candidato que presente la Casa Blanca al Senado para sustituir a Valenzuela, que dejará el cargo próximamente. El Congreso estadounidense comienza su receso de verano el 8 de agosto, con lo que la nominación del sustituto se vería demorada.

 

Copyright 2011 The Associated Press.