Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OTAN admite error en ataque aéreo; nueve muertos

TRIPOLI (AP) — El gobierno de Libia dijo que aviones de la OTAN atacaron el domingo un barrio residencial en la capital y mataron a nueve civiles, entre ellos dos niños. Horas más tarde, la OTAN confirmó que uno de sus ataques aéreos no dio en el blanco esperado.


Publicidad

El incidente dio a los partidarios del régimen de Moamar Gadafi un nuevo argumento contra la intervención internacional en la guerra civil libia. El ministro de Relaciones Exteriores llamó a una “yihad global” contra Occidente como respuesta.

El domingo por la mañana, periodistas en la capital libia fueron trasladados por funcionarios del gobierno a los edificios dañados, que parecían haber estado parcialmente en construcción. Los reporteros fueron escoltados hasta el sitio durante el día, donde se podían ver juguetes, trastos y camas entre los escombros.

En un comunicado emitido la noche del domingo en su sede de Bruselas, la alianza transatlántica dijo que había lanzado ataques aéreos contra un sitio de misiles militares en Trípoli, pero “parece que un arma no dio en el objetivo previsto y que pudo haberse presentado una falla en el sistema de armas que pudo haber causado varias bajas civiles”.

“La OTAN lamenta la pérdida de vidas civiles inocentes y tiene mucho cuidado al efectuar sus ataques contra un régimen decidido a utilizar la violencia contra sus propios ciudadanos”, dijo el teniente general Charles Bouchard, comandante de la operación contra Libia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Abdul-Ati al-Obeidi, dijo a la prensa que nueve civiles, entre ellos dos niños, murieron en la explosión y que otras 18 personas resultaron heridas. Dijo que el bombardeo fue un “ataque deliberado contra un barrio civil”, y ocurre después de otros presuntos ataques contra objetivos no militares, tales como un hotel, una fábrica de oxígeno y vehículos civiles.

No siempre ha sido posible verificar de forma independiente los informes del gobierno sobre ataques contra objetivos no militares desde que la OTAN comenzó sus operaciones aéreas en marzo.

“El bombardeo deliberado… es una llamada directa para todos los pueblos libres del mundo y para todos los musulmanes a iniciar una yihad global contra el Occidente opresor y criminal, y nunca permitir que esas organizaciones criminales como la OTAN decidan el futuro de otros países independientes y soberanos”, dijo al-Obeidi. No contestó preguntas.

 

Copyright 2011 The Associated Press.