Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Incautan dinero y droga en cárcel venezolana donde sigue motín

 


Publicidad

CARACAS (AP) — Las autoridades incautaron una suma equivalente a 24.493 dólares y 18 kilogramos de droga ocultos en una de las áreas de la cárcel El Rodeo I, vecina a El Rodeo II donde desde hace diez días un grupo de reos sigue atrincherado sin poder ser controlado por fuerzas militares.

Las autoridades sostienen que unos 60 reclusos armados mantiene sometido al resto de la población de El Rodeo II.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general Néstor Reverol, indicó que militares y funcionarios civiles en la intervenida cárcel de El Rodeo I incautaron 105.320 bolívares fuertes (24.493 dólares), 10 kilogramos de marihuana y 8 kilogramos de cocaína.

La incautación se logró durante una revisión a las instalaciones del penal, mientras las fuerzas militares persisten en tratar de tomar el control de El Rodeo II donde un grupo de presos armados impide la entrada de las autoridades desde el 18 de junio.

Reverol dijo a la televisora estatal que la Fiscalía General abrió una investigación para determinar el origen del dinero y la droga incautada, a la vez que anunció que las autoridades continuarán la revisión de las instalaciones de la cárcel.

La cárcel de El Rode I fue intervenida el 17 de junio por varios miles de militares bajo un intenso cruce de disparos con los reos que se extendió por varias horas y que dejó como saldo un reo y dos guardias nacionales muertos y otros 20 militares lesionados.

Las autoridades incautaron inicialmente en la toma del penal 7 fusiles, 5 escopetas, 20 pistolas, 8 granadas de mano, 45 kilogramos de cocaína, 5.000 cartuchos para fusil, 100 teléfonos móviles y 12 kilogramos de marihuana.

El descubrimiento del arsenal de armas y municiones en el Rodeo I suscitó fuerte polémica en el país y llevó a la oposición y algunas organizaciones de derechos humanos locales exigir al gobierno que investigue como ingresó el armamento al lugar.

Como parte de las investigaciones por la incautación de las armas fueron detenidos siete funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores y guardias nacionales encargados de la custodia de la cárcel El Rodeo I, ubicada a unos 50 kilómetros al este de Caracas.

El gobierno acordó la semana pasada el traslado a diferentes cárceles del país de 2.500 reclusos de El Rodeo I. Otros 900 internos aun permanecen en el penal.

Reverol confirmó que las fuerzas militares no han logrado recuperar el control del penal de El Rodeo II debido a la resistencia de reclusos armados que se atrincheraron en varios pisos del centro carcelario.

El viceministro dijo que los presos de El Rodeo II permitieron el domingo la salida del cuerpo de un interno que era “insulino-dependiente” que habría fallecido “por muerte natural”, además de cinco reclusos que fueron los que cargaron el cadáver.

Los reclusos facilitaron la semana pasada la salida de otros cuatro cadáveres que estaban en avanzado estado de descomposición. Lasautoridades no han informado como murieron los cuatro internos.

“Nosotros debemos ejercer la autoridad legítima que tiene el Estado venezolano”, dijo Reverol al anunciar que la Guardia Nacional se mantendrá en los alrededores de El Rodeo II hasta lograr recuperar el control del penal.

“Hemos hecho uso de manera proporcional y progresiva de la fuerza de acuerdo con lo que establecen las leyes y los reglamentos”, expresó el viceministro al defender las acciones de los militares, y rechazar las declaraciones de algunos activistas de derechos humanos y familiares de los presos que han denunciado que la Guardia Nacional habría reprimido con armas a los reclusos.

Reverol dijo que el gobierno insistirá en el diálogo con los presos, y denunció que a un grupo de “delincuentes que se encuentra secuestrando a más de 1.000 internos”.

Entre el lunes y el martes las autoridades lograron el rescate de unos 84 reclusos de El Rodeo II, algunos de los cuales se encontraban en las áreas administrativa y de enfermería del penal.

El gobierno decidió intervenir las cárceles de El Rodeo I y II luego de un violento enfrentamiento entre los internos que se registró el 12 de junio que dejó 22 muertos, entre ellos un visitante.

En Venezuela existen 34 penales que albergan a 44.520 reclusos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Relaciones Interiores.

Durante el primer trimestre de este año se reportaron 124 muertes en las cárceles venezolanas, lo que representó un aumento de 22% respecto al mismo período del año pasado, informó recientemente el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Para el 2010 se alcanzó una cifra de 476 muertos y 967 heridos en las cárceles venezolanas, según reportó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre 1999 y 2010 habría muerto un total de 4.506 reclusos y el número de heridos habría ascendido a 12.518.

 

Copyright 2011 The Associated Press.