Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Tráfico de personas: Venezuela degradada, Ecuador en observación

 


Publicidad

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos colocó el lunes por primera vez a Venezuela en el grupo de naciones que, junto a Cuba, podría enfrentar sanciones debido a los débiles esfuerzos de sus gobiernos para combatir el tráfico de personas.

El Departamento de Estado difundió la edición 11 de su informe sobre el tráfico de personas correspondiente al 2011, en el que además de degradar a Venezuela mejoró la ubicación de República Dominicana, que quedó este año en una lista de observación tras haber aparecido por primera vez en 2010 entre los países candidatos a sufrir sanciones.

Como parte de las sanciones contempladas para estos países, Estados Unidos podría suspender su ayuda no humanitaria o no comercial y podría oponerse a que estos países reciban financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

Las eventuales sanciones entrarían en vigencia el 1 de octubre, a menos que el presidente Barack Obama las anule de considerarlo conveniente.

Venezuela, que había sido incluida el año pasado en una lista de observación, necesita según el informe modificar leyes vigentes para prohibir y castigar adecuadamente todas las expresiones del tráfico de personas, intensificar sus esfuerzos para investigar y enjuiciar casos de prostitución forzada y trabajo esclavo, enjuiciar y sancionar a los traficantes, brindar mayor asistencia a especializada a las víctimas, identificar a las víctimas entre grupos vulnerables y mejorar las bases de datos relacionadas a estos delitos.

AP solicitó un pronunciamiento sobre el contenido del informe a la embajada venezolana en Washington pero no obtuvo respuesta.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo al presentar el informe que “es justo que los países sepan por qué tienen cierta calificación y que los ayudaremos a crear las herramientas necesarias para responder. Así que estamos emitiendo recomendaciones concretas y brindando asistencia técnica para ayudar a alcanzar esas metas”.

“Esta semana, diplomáticos estadounidenses en todo el mundo se están reuniendo con sus gobiernos anfitriones para revisar planes de acción y brindar recomendaciones si es necesario. Y estoy ordenando a nuestras embajadas y a las oficinas para el tráfico (de personas) a intensificar su cooperación en los próximos meses, para que más países tengan la oportunidad de mejorar su calificación”, agregó.

Los progresos mostrados por República Dominicana, especialmente en la identificación y protección de una mayor cantidad de víctimas de tráfico, le permitieron mejorar su calificación pese a que sus autoridades no han demostrado un “incremento general de sus esfuerzos —respecto al informe previo— en el enjuiciamiento de los traficantes, incluyendo funcionarios gubernamentales cómplices en la prostitución forzada y el trabajo esclavo”.

El documento, que evaluó a 184 países, colocó en la lista de observación junto a República Dominicana a Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Las demás naciones latinoamericanas no cumplen los estándares mínimos del combate al tráfico de personas pero se esfuerzan para alcanzarlos, mientras que Colombia fue el único latinoamericano entre los 31 países que cumplen los estándares mínimos, junto a Estados Unidos y España.