Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Afganistán promete transición pese ataque que dejó 19 muertos

 


Publicidad

KABUL (AP) — El presidente afgano Hamid Karzai prometió el miércoles que el ejército y la Policía de su país estarán listos para garantizar la seguridad nacional pese a un osado ataque a uno de los principales hoteles de Kabul que dejó 19 muertos, incluso los ocho atacantes.

El episodio que duró más de cinco horas en el Inter-Continental, en uno de los ataques más intensos en la capital afgana, concluyó cuando helicópteros de la OTAN dispararon cohetes contra pistoleros del Talibán apostados en el techo.

El ataque pareció destinado a demostrar que los insurgentes son capaces de actuar aun en el centro del poder en momentos en que funcionarios estadounidenses hablan de progreso en la guerra de casi una década.

La semana pasada, el presidente estadounidense Barack Obama anunció el comienzo de un retiro de fuerzas. La transferencia de la seguridad a los afganos debe comenzar oficialmente en siete áreas de la nación en las próximas semanas, incluso casi toda la provincia de Kabul.

Los milicianos, provistos de chalecos con explosivos, armas antiaéreas y lanzagranadas, comenzaron el ataque a las 10 de la noche del martes, en vísperas de una conferencia en la capital sobre los planes de transición.

Los 11 civiles muertos incluyen a un juez afgano, cinco empleados del hotel y tres policías afganos.

Latifulá Mashal, vocero de la Dirección Nacional de Seguridad, informó que ningún extranjero resultó muerto, aunque sí hubo algunos entre los 14 heridos. No dio a conocer sus nacionalidades.

 

Jawid, un huésped, dijo que brincó por una ventana desde el primer piso para huir de los disparos. “Estaba corriendo con mi familia. Había disparos. El restaurante estaba lleno de comensales”.

El Inter-Continental, mejor conocido como el Inter-Con, abrió a finales de la década de 1960 y fue el primer hotel de lujo de Afganistán. Fue utilizado por los periodistas occidentales cuando comenzó la invasión de Estados Unidos al país.

Ashraf Ghani, presidente de la comisión de transición, inició la conferencia el miércoles con palabras duras para los milicianos. “El proceso de transición debe hacerse y estos enemigos cobardes no detendrán nuestros planes”, aseguró.

Mientras los líderes afganos trabajan en la transición, la violencia continuaba en otras partes de la nación.

La coalición encabezada por Estados Unidos dijo que un miembro de la OTAN murió el miércoles en el sur de Afganistán, lo que eleva a 62 el número de soldados extranjeros muertos en junio. Asimismo en el sur, el director de asuntos religiosos de la provincia de Kandahar fue acribillado a tiros el miércoles por la mañana en la capital provincial.

 

Copyright 2011 The Associated Press.