Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cristina Fernández toma la delantera en las redes sociales

 


Publicidad

Buenos Aires, 30 jun (EFE).- La mandataria argentina, Cristina Fernández, favorita en las encuestas para las presidenciales de octubre próximo, también lidera los ránking de menciones sobre los candidatos que se multiplican en las redes sociales, un medio para la campaña que el oficialismo explota mucha más que la oposición.

Fernández, que aspira a la reelección, es la candidata que genera más comentarios en los denominados “medios sociales” -38.360 en las últimas dos semanas-, seguida por la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica (12.994), de acuerdo a mediciones realizadas por The Real Time, una empresa argentina que vigila todo lo que se dice en sitios como Twitter y Facebook, entre otros.

Les siguen en cantidad de repercusiones el expresidente Eduardo Duhalde, del peronismo disidente (11.078 menciones), el diputado Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical (10.285), y el gobernador Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista (8.552).

Según Laura Cambra, directora ejecutiva de The Real Time, la ubicación de cada candidato es muy cambiante, de acuerdo a la coyuntura política y los “temas del día”, aunque Fernández, tal vez por su doble condición de presidenta y candidata, aventaja por mucho al resto de los postulantes.

Además, mientras “en la oposición prácticamente no hay estrategias de utilización de las redes para la campaña (…), el oficialismo tiene mucho activismo en las redes”, apuntó a Efe Cambra.

“De todos modos, quien frecuenta las redes sabe distinguir a los cuadros políticos rentados que trabajan en esto para el oficialismo, con lo cual no generan un efecto viral sino que funciona como un mecanismo de propaganda”, matizó.

Esta militancia virtual organizada se canaliza a través de agrupaciones como PJ Digital, fundada en 2009 y con una estructura bien definida y muy activa en diversos rincones del ciberespacio.

Otro “evangelizador” de Cristina en las redes sociales es el ministro de Economía y candidato a la Vicepresidencia, Amado Boudou, quien hace unos días lanzó una campaña para “regalarle” a la mandataria miles de “tweets” de apoyo a su reelección.

“La cantidad de menciones, sean positivas o negativas, no se traduce en votos, no es directa la proporcionalidad y, además, es muy cambiante. De ninguna manera esto tiene un valor predictivo de lo que va a suceder en las urnas”, advirtió Cambra.

El experto en marketing digital Darío Diament, creador del sitio Políticos Online, dijo a Efe que debe tenerse en cuenta que los argentinos que usan las redes -unos 600.000 en Twitter y unos 15 millones en Facebook- son apenas una parte de la población, con características especiales -urbana, con acceso a internet y mayoritariamente jóvenes-.

“Por lo tanto, que un político esté en los primeros puestos de influencia en las redes sociales no significa necesariamente que luego sea el más votado, aunque esto sí da pistas sobre el impacto y el potencial que tiene para hacer distribuir su mensaje”, apuntó.

Políticos Online presenta un ránking de los políticos argentinos de acuerdo a su nivel de influencia en Twitter y Facebook, en una escala de 0 a 100 y que combina variables como la cantidad de seguidores, su grado de actividad en las redes y las repercusiones que generan, entre otras.

Este ránking estuvo liderado por Fernández, con 78,27 puntos este jueves y 460.177 seguidores.

Le sigue Alfonsín, en el undécimo puesto con 68,29 puntos y 45.432 seguidores.

Duhalde está en el puesto 23, con 64,23 puntos y 23.763 seguidores, mientras que Binner suma 55 puntos y unos 10.000 seguidores.

“Duhalde tiene últimamente una participación muy baja en medios sociales. Su último tweet es de hace diez días. Sumado a que su cuenta no es muy popular, con sólo 24.000 seguidores, hace que se encuentre bajo en la tabla de ‘influyentes’ en Internet”, explicó Diament.

Alfonsín, en tanto, tiene una participación mas activa y, según el creador de Político Online, “ha tomado a Internet como un canal importante para comunicar”.

“Y si bien no tiene la cantidad de seguidores que tiene Cristina, entre los políticos que se encuentran ‘en línea’, Alfonsín se encuentra en el ‘top diez'”, destacó. EFE