Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba permitirá vender el propio auto

Raul Castro, presidente de Cuba.


Publicidad

El gobierno cubano ofreció algunos detalles de lo que serán nuevas leyes para relajar las trabas burocráticas o prohibiciones en la compra y venta de casas o automóviles y que entrarán en vigor antes de fin de año.

En el caso de las viviendas, la normativa estipularía que cada persona podrá tener sólo una propiedad, pero también autorizará las donaciones de los tenedores del título a quien éste disponga sin condiciones, indicó el viernes Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

En cuanto a herencias se respetará el derecho de los familiares directos del fallecido, incluso si éstos no residen en el mismo domicilio.

“Según se conoció, en lo referido a la vivienda, se ha diseñado una política encaminada a simplificar las gestiones para realizar cualquier acto de transmisión de la propiedad, y disminuir las prohibiciones establecidas al respecto”, expresó el rotativo.

“De esta forma, se procura además, contribuir a la solución del problema habitacional del país”, indicó Granma, al tiempo que informó que esta legislación entraría en vigor “antes de finalizar el año”.

Para los automóviles se estipuló que las personas podrán vender el suyo sin importar su fecha de fabricación, actualmente sólo podía aplicarse si eran anteriores a 1959, y se autorizará a tener más de un vehículo.

Esta norma deberá estar lista también antes de concluir el 2011.

Tanto para la compra-venta de casas como para la de automóviles el Estado cobrará un impuesto y establecerá las bases de tasación a fin de evitar diferentes criterios individuales.

Granma indicó que el análisis de estas normas formó parte de una reunión del Consejo de Ministros realizada la semana pasada y cuyos detalles no habían trascendido.

El presidente Raúl Castro comenzó una política de “actualización” del modelo socialista que consiste en darle más espacio a la iniciativa privada sin que el Estado tenga que intervenir en cada detalle.

Con reportes de AP.