Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expertos creen que Chávez padece cáncer de colon

Varios médicos especialistas en cirugía digestiva, urología y medicina intensiva consultados por EL PAÍS creen que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, padece un cáncer de colon, y no de próstata, y que necesitará quimioterapia durante varios meses. En la comparecencia de ayer, el mandatario reconoció que después de una primera operación los médicos “confirmaron la existencia de un tumor abcesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica, que permitió la extracción total de dicho tumor”. Chávez, de 56 años, no aclaró que tipo de tumor sufre.


Publicidad

“La segunda causa en frecuencia de absceso pélvico (una acumulación de pus en la parte baja del abdomen) en pacientes de esa edad y exceptuando la apendicitis -que es más frecuente en jóvenes-, es el cáncer de sigma (la parte final del colon) perforado. Los gérmenes que hay dentro del intestino generan una infección en la zona”, señala una cirujana especialista en aparato digestivo. La primera es la complicación de otra enfermedad frecuente en esas edades, la diverticulosis, que no es otra cosa que la aparición de pequeñas bolsas en la pared del colon que no produce síntomas. En ocasiones esos divertículos se inflaman y pueden producir la perforación del intestino delgado, añade.

“Incluso cuando crees que un enfermo padece una diverticulits, en pacientes mayores de 60 años, hay un 15-20% de casos en los que hay un cáncer de colon”, asegura otro cirujano especialista en colon y recto.

Se había especulado con que Chávez sufriese un cáncer de próstata. “Un tumor de este tipo no genera abscesos pélvicos”, explica un urólogo con más de 40 años de experiencia, “sí que puede producirse por una apendicitis perforada, pero, la causa más común es la diverticulitis, y en este caso, como ya el mismo Chávez ha reconocido, tiene que ser un cáncer de sigma o de colon”. “Lo que pienso es que el tumor en el colon obstruyó el sigma”.

“La presencia de células cancerígenas en el abceso pélvico no necesariamente quiere decir que tiene el cáncer en una etapa terminal. Puede estar en etapa inicial. Hay que ver qué le extirparon y como estaba, puede estar en una etapa inicial y no madura”, asegura por su parte René Bourlon, especialista en medicina interna y terapia intensiva del hospital Ángeles del Pedregal de Ciudad de México.

Los expertos consultados aseguran que lo que le espera a Chávez son varios meses de quimioterapia. “Todos los cánceres deben tener un seguimiento de cinco años con revisiones cada seis meses, si a los cinco años no se le ha reproducido, se ha salvado”, asegura Bourlon.

Como Chávez tendría una perforación, se le calificaría de un tumor “localmente avanzado, puesto que atraviesa todas las capas de la pared del intestino, lo que no significa que tenga metástasis a distancia”, asegura la cirujana especialista en digestivo. En el caso de que el cáncer sea avanzado, la tasa de supervivencia a los cinco años es de entre un 40% y un 60%, explica otro especialista en cirugía colorrectal.