Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cáncer de Chávez cambia panorama político para sus opositores


Publicidad

CARACAS (AP) — Los adversarios de Hugo Chávez enfrentan un panorama político distinto tras el anuncio del presidente venezolano, quien dijo que se le había extirpado un tumor canceroso.

Las diversas facciones de oposición venezolanas insisten que seguirán con el plan de apoyar un candidato único para las elecciones presidenciales el próximo año, pero lo único que las ha mantenido unidas a través de los años ha sido su animosidad contra Chávez.

Si Chávez se ve obligado por razones de salud de abandonar sus planes para buscar la reelección, los analistas advierten que podrían surgir divisiones viejas entre sus opositores, que verían dañadas sus posibilidades de éxito en los comicios.

“La situación conlleva un duro reto para la oposición. Pueden detectar una oportunidad pero hay riesgos de una fractura”, dijo Michael Shifter, el presidente del Diálogo Inter Americano, un centro de análisis con sede en Washington. “Algunos podrían convencerse de que no es necesario permanecer unidos y que se pueden dar el lujo de adoptar posiciones diferentes”.

“Y cualquier división interna sería muy debilitante”, agregó.

La mayoría de los políticos de oposición rechazan cualquier insinuación de que el movimiento antichavista podría dividirse si el presidente dejara de participar activamente en la política nacional por razones de salud.

La coalición de partidos políticos opositores tiene prevista una primaria en febrero para elegir un candidato único a la presidencia.

Sin embargo, algunos de los adversarios de Chávez dicen que la ambiciones de los partidos o de algunos políticos podrían provocar una resurgimiento de viejas divisiones, sobre todo si el movimiento chavista comienza a fracturarse también.

“En la oposición todo es posible”, dijo Oswaldo Alvarez Paz, uno de los aspirantes a la presidencia, en entrevista telefónica. “Yo aspiro y espero que en el sector opositor todos entendamos la necesidad de la unión.”

Alvarez Paz reconoció que teme la posibilidad de una fractura de la oposición.

“Tenemos que despojarnos todos de cualquier ambición personal, de cualquier interés partidista y seguir el rumbo que hasta ahora se ha trazado: camino a las primarias”, dijo.

La oposición ha criticado el manejo del gobierno en torno a la situación de Chávez, que ha estado convaleciendo en Cuba por las últimas tres semanas, sin aparecer en público por mucho de ese tiempo.

El mandatario, de 56 años, anunció el jueves en Cuba, donde permanece desde el 8 de junio, que le fue extirpado un tumor con células cancerígenas. No precisó qué tipo de cáncer padece ni cuándo podría retornar a Venezuela.

1 Comentario el Cáncer de Chávez cambia panorama político para sus opositores

  1. No pueden ser tan ignorantes para dividirse, espero q no lo hagan

Los comentarios están cerrados.