Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Clinton: Amenazas de Gadafi no disuadirán misión de la OTAN

 


Publicidad

MADRID (AP) — Estados Unidos y España dijeron hoy que no permitirán que las amenazas de Moamar Gadafi de perpetrar ataques en Europa disuadan la misión de la OTAN para proteger a los civiles libios y obligarlo a dejar el poder.

“En lugar de proferir amenazas, debería anteponer el bienestar y el interés de su pueblo”, dijo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton. “Debe renunciar al poder”.

En declaraciones en España en la última escala de una gira por tres naciones de Europa, Clinton restó importancia a las amenazas que el líder libio profirió el viernes de que si la Organización del Tratado del Atlántico Norte no suspende los ataques aéreos contra su gobierno ordenaría atentados de represalia contra civiles en Europa.

Gadafi dijo ante una manifestación progubernamental en Trípoli que “casas, oficinas y familias” se convertirán en objetivos militares legítimos.

Se desconoce cómo cumpliría Gadafi sus amenazas y, a pesar de su historial de apoyo a grupos rebeldes, sus más recientes palabras podrían ser más bien un discurso político lleno de retórica. Emitió su mensaje por vía telefónica desde un lugar desconocido.

Al lado de la ministra española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez, durante una conferencia de prensa en Madrid, Clinton dijo que Gadafi debe poner fin a sus operaciones militares.

Aseguró que la OTAN mantiene la misión de proteger a los civiles y se han intensificado las acciones para obligar a Gadafi a dejar el poder tras cuatro décadas en él.

“La insurgencia gana fuerza e impulso”, dijo Clinton. “Necesitamos que esto concluya”.

Jiménez afirmó que las amenazas del líder libio no menguan la decisión de España.

Se continuará ejerciendo la misma presión militar y política, apuntó, para proteger a los civiles libios de la amenaza y el uso de la violencia militar del coronel Gadafi.

Sobre la oposición de algunos gobernantes africanos a la orden internacional de captura contra Gadafi, el hijo de éste, Seif al-Islam, y el jefe de inteligencia de Libia, Clinton dijo que la medida corresponde a una resolución de las Naciones Unidas.

Nigeria, Gabón y Sudáfrica, los tres integrantes africanos del Consejo de Seguridad de la ONU, votaron a favor, destacó.

Varios gobernantes africanos dijeron el viernes durante una conferencia de la Unidad Africana en Guinea Ecuatorial que no acatarán la orden de captura, lo cual suscitó preocupación de que Gadafi pueda refugiarse en algún lugar del continente.

Sin embargo, Clinton señaló que la mayoría de las naciones africanas apoyaron a la justicia internacional en este caso.