Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guatemala: Niegan de nuevo registro como candidata a ex 1ra dama

GUATEMALA (AP) — Por tercera vez en forma consecutiva, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió el lunes negar el registro a Sandra Torres, ex esposa del presidente Alvaro Colom, para participar en las elecciones presidenciales del 11 de septiembre.


Publicidad

El TSE respaldo por segunda vez el fallo que emitió el Registro de Ciudadanos el miércoles, en el cual se negó a inscribir a Torres aduciendo que existe un fraude de ley. Con este fallo se da por concluido el trámite electoral para inscribir a Torres. Ahora la candidata podrá acudir a la justicia para solicitar que le permitan inscribirse.

Se considera que hay fraude de ley cuando se cometen actos que no son contrarios a lo expuesto literalmente por un precepto jurídico, pero que sí contradicen su finalidad. En este caso, Torres se divorció del presidente Alvaro Colom con la intención de conseguir su postulación presidencial.

La Constitución de la República prohíbe que los familiares del presidente se postulen a cargos de elección popular. La legislación guatemalteca reconoce dos casos de familiaridad: por consanguinidad y por afinidad. En el caso de Torres, ésta se encuentra en el primer grado de afinidad.

Por su parte, los integrantes de la alianza oficialista Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional, que impulsan la candidatura de Torres, hicieron un llamado a sus correligionarios para que conserven la calma y anunciaron una campaña con listones verdes, blancos y rojos (los colores de ambos partidos) para pedir que se inscriba a su candidata.

Se espera que esta misma noche presenten un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que será la primera instancia en el ámbito judicial en determinar si procede o no su inscripción.

El último día para solicitar la inscripción ante el Registro de Ciudadanos es el 11 de julio.

La magistrada presidenta del TSE María Eugenia Villagrán dijo a periodistas que espera que se respete la decisión del Tribunal e hizo un llamado a la calma a la población.