Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro de la India dijo que el homosexualismo es una enfermedad; luego se retractó

Matrimonio homosexual. Foto de Archivo, La República.

El ministro de Salud de la India desató el martes la ira de un funcionario de la ONU y varios activistas durante una conferencia sobre el VIH/Sida, al describir que la homosexualidad es una “enfermedad” antinatural de Occidente.


Publicidad

Los inconformes aseguraron que declaraciones de ese tipo asestan un revés a las campañas a favor de los derechos de los homosexuales y a favor de la lucha contra el VIH.

En una conferencia de prensa convocada con premura, el ministro de Salud, Ghulam Nabi Azad, dijo el martes por la noche que sus declaraciones del día anterior fueron sacadas de contexto, aunque el video de su discurso fue transmitido varias veces en la televisión india.

“Algunas personas han jugado con las palabras. Me citaron fuera de contexto”, señaló. “Yo me referí al VIH como una enfermedad. Como ministro de Salud sé que (la homosexualidad masculina) no es una enfermedad”, agregó.

En su discurso original, el funcionario se hizo eco de una postura reiterada en esta nación conservadora del sur de Asia, de que la homosexualidad llegó de Occidente.

“Es un asunto que preocupa, desafortunadamente, el aumento de esta enfermedad en el mundo y en nuestro país, en la que hombres tienen sexo con hombres, lo cual es antinatural y no debería ocurrir”, dijo Azad en hindi.

Anjali Gopalan, presidenta de la Fundación NAZ, dijo que los comentarios iniciales de Azad fueron muy preocupantes debido a que los emitió el ministro de Salud de un país que libra una batalla difícil contra la propagación del VIH. La Fundación NAZ trabaja con personas infectadas de VIH y defiende la igualdad de los derechos para los homosexuales.

“Los comentarios de este tipo carecen de toda utilidad. Definitivamente no coadyuvan en nuestra lucha contra el VIH”, afirmó Gopalan a The Associated Press.

Unos 2,5 millones de indios tienen el VIH, lo cual convierte a la India en el país con más portadores del virus en Asia.