Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez dice estar en una “emboscada de la vida”

El presidente venezolano Hugo Chávez realizó una breve visita a la Academia Militar de Caracas, ayer, donde admitió encontrarse en una “emboscada de la vida”, pero reafirmó que lucha con fuerza contra el cáncer y confía en sanar totalmente.


Publicidad

“Ustedes saben que estoy en una de esas emboscadas de la vida. Siempre fui un cadete sano. No recuerdo haber ido a la enfermería una sola vez (…). Pero en los últimos meses hubo unas dolencias a las que no hice caso. Uno se forma como soldado y pone primero a la patria”, explicó el mandatario.

Chávez, de 56 años, fue operado de un tumor maligno en la zona pélvica en Cuba y regresó a Caracas el pasado lunes, después de tres semanas de convalecencia en La Habana.

Desde entonces debe respetar un estricto tratamiento médico que le ha obligado a reducir al mínimo su vida pública.

“Algunos dicen que es mentira, que esto (su enfermedad) es una invención de Fidel (Castro) y de Chávez. Si ustedes me vieran el abdomen, ahí cargo no sé cuántos puntos. Ni los cuento”, dijo el presidente a varias decenas de cadetes.

“Estoy en una recuperación positiva en esta primera etapa, pero vienen otras etapas (…). Yo me la pasaba diciendo ‘yo ya viví’, pero no. Ahora estoy reviviendo”, dijo.

Para dar fe de su confianza en la curación total, Chávez recalcó que su objetivo es celebrar el 24 de junio del 2021 el Bicentenario de la batalla de Carabobo, cuando las tropas venezolanas derrotaron a las españolas y coronaron su independencia.

No obstante, una información publicada ayer por el diario El Nuevo Herald, de EE.UU. reveló que Chávez sufre de un peligroso cáncer de colon bastante avanzado que podría provocar su muerte en cuestión de meses o pocos años, según oncólogos que advirtieron que sus probabilidades de curarse son muy escasas.

Los especialistas dijeron que los detalles brindados hasta ahora por Chávez son consistentes con el diagnóstico de un peligroso cáncer que hizo metástasis en el intestino grueso y, aunque la información divulgada ha sido bastante escasa, los datos esbozan un cuadro bastante desalentador.

“Bajo las peores circunstancias, estamos hablando de una sobrevivencia de cuatro a nueve meses”, declaró Luis Villa, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Mercy y presidente de la Liga Contra el Cáncer, ambos en Miami. “Bajo las mejores circunstancias sería de dos a tres años, y una mínima probabilidad de cura”.