Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hermano de Ollanta Humala, Alexis, pone en aprietos a presidente electo de Perú

El presidente electo peruano, Ollanta Humala, enfrenta una situación embarazosa a tres semanas de su posesión luego de que se conociera que su hermano Alexis se reunió en Moscú, aparentemente sin su consentimiento, con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y altos funcionarios para pactar negocios de gas.


Publicidad

Ollanta Humala, quien se encontraba en Washington, donde se reunió con el presidente Barack Obama, negó el miércoles que su hermano menor lo haya representado y prometió aclarar el caso a su retorno esta noche a Lima, donde la prensa destacó el episodio.

“En este caso no se trata de un tema de política exterior ni de comercio internacional, se trata de una negociación impropia de alguien que no está representando al Perú”, dijo a la AFP el sociólogo Fernando Rospigliosi.

Por su parte, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, negó que el saliente gobierno de Alan García haya coordinado las reuniones de Alexis Humala en Rusia.

“Ningún viaje del hermano del presidente electo, Ollanta Humala, ha sido coordinado por la cancillería. Yo me enteré por los periódicos de las reuniones de Alexis con directivos de Gazprom y con mi par ruso”, dijo García Belaunde a la AFP.

El viaje a Moscú generó inmediata controversia en Perú luego de que la cancillería rusa informara que Alexis fue recibido el miércoles por Lavrov como “enviado especial de Ollanta Humala Tasso”.

Las críticas de diversos medios de prensa coinciden en señalar que Alexis Humala no tiene un cargo público ni fue elegido para nada en los recientes comicios legislativos y presidenciales.

La compañía Gazprom dio en un comunicado el lunes detalles del encuentro entre su vicepresidente, Alexander Medvedev, y “el representante especial del presidente electo peruano” Alexis Humala, en el que trataron sobre “una potencial cooperación en el sector del gas”.

“Ello no es cierto y por respeto a las autoridades estadounidenses y por el hecho de encontrarme en este país no hablaré del tema ahora”, dijo el presidente electo el miércoles en Washington, en lo que es hasta ahora la única mención que hizo del caso.

“Esto más suena a un negociado de alguien que se siente cercano al poder y que está tratando de optimizar esas influencias para hacer negocios”, añade Rospigliosi.

“La cosa es grave porque significa que Alexis ha ido en representación de su hermano Ollanta. ¿Vamos a tener un gobierno familiar?”, subrayó el analista.

La coincidencia del viaje de Alexis a Moscú la misma semana en que el izquierdista presidente electo se encontraba por primera vez con el presidente Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton, no ha pasado desapercibida.

Los congresistas opositores Juan Carlos Eguren (conservador) y Yonhy Lescano (moderado) exigieron a Ollanta Humala un deslinde tan pronto retorne a Lima.

El Comercio, diario de referencia en Perú, destacó que Alexis, de 46 años, es fundador del Partido Nacionalista Peruano junto a a su hermano Ollanta. Indicó además que estudió geología en Rusia, donde se casó con una rusa, de la que está separado.

Según la agencia rusa de noticias RT, citada por la prensa peruana, Alexis invitó a Lavrov a asistir a Lima a la investidura del nuevo presidente y expresó su esperanza de que “con el nuevo gobierno de Humala los nexos entre Rusia y Perú se desarrollen con más confianza y optimismo”.