Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

2011, caminata en el espacio

Los astronautas que hacen el último viaje en un transbordador espacial de la NASA se dedicaron el miércoles a hacer una mudanza y a limpiar sin tiempo para pensar en su lugar en la historia luego de recibir un saludo especial del original “Rocket Man”, Elton John.


Publicidad

Cuando les preguntó un periodista cómo iba la misión, el piloto del Atlantis, Douglas Hurley, dijo que “tengo sólo una palabra para ti. Muy ocupado”.

Está bien, dos palabras.

En sus primeras entrevistas para las noticias desde órbita, los cuatro astronautas del Atlantis dijeron que estaban satisfechos de pasar de la última caminata espacial en 30 años de la era del transbordador (efectuada el martes) a cuestiones más mundanas: descargar provisiones y recoger basura. Al menos ellos no tienen que lidiar con un ruidoso y apestoso baño en la Estación Espacial Internacional; un residente de la estación se encarga de eso.

“Hemos tenido unos grandes anfitriones en la estación, y estamos tratando de acomodar todo lo del año que viene”, dijo Hurley. “Nos mantiene tan ocupados que tendemos a no fijarnos tanto en todo el asunto, creo”.

El Atlantis llevó varias toneladas de comida, ropa y otros utensilios caseros. Se supone que la Estación Espacial operará otra década, y naves no tripuladas de varios países mantendrán el envío de provisiones una vez acabado el programa de transbordador de la NASA acabe.

El director del vuelo, Chris Edelen, sonrió al citar al astronauta de la estación espacial Michael Fossum de ir de la caminata espacial a limpiar un armario.

“Hace apenas 24 horas estaba haciendo la cosa más maravillosa que un ser humano podría estar haciendo… flotar en el vacío del espacio a 240 millas (más de 385 kilómetros) de la Tierra, y hoy, básicamente está reorganizando un armario y su compañero está limpiando el baño”, dijo Edelen en una conferencia de prensa. “Entonces sí, eso es todo en la vida de un astronauta”.

En honor a este último viaje del transbordador espacial, la NASA transmitió un mensaje pregrabado de la superestrella británica, así como medio minuto de su canción de la era del programa Apolo de 1972 “Rocket Man”, que fue inspirada por la exploración espacial.

“Buenos días, Atlantis, yo soy Elton John. Les deseamos mucho éxito en su misión y un gran agradecimiento a todos los hombres y mujeres en la NASA que han trabajado en los transbordadores en las tres décadas pasadas”.