Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez llegó a Cuba. Empieza la quimioterapia hoy.

El presidente venezolano Hugo Chávez, operado hace un mes de un tumor canceroso, llegó la noche del sábado a Cuba por un periodo indeterminado para someterse a un tratamiento de quimioterapia, y confió en volver fortalecido para seguir al mando del país por muchos años.


Publicidad

Chávez fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el presidente Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez, anunció la televisión local.

“Espero estar de vuelta en pocos días (…) Regresaré mejor de lo que me voy. Estoy seguro de que lo vamos a lograr. Nunca amé tanto la vida como la estoy amando”, declaró Chávez antes de abandonar Caracas.

“No es tiempo de morir, es tiempo de vivir”, agregó el presidente.

Chávez, de 56 años, anunció que la quimioterapia, que comenzará este domingo, es necesaria para garantizar su total curación. El presidente, al que le fue extirpado un tumor maligno en La Habana el 20 de junio, regresó a Venezuela el 4 de julio pero ha decidido seguir su tratamiento en Cuba, con cuyo gobierno mantiene estrechas relaciones.

“Desde que me extrajeron el tumor y hasta el sol de hoy no se ha vuelto a detectar en ninguna parte de mi cuerpo otra célula maligna”, dijo Chávez el sábado, reconociendo sin embargo que el riesgo sigue existiendo.

Hasta ahora, no ha habido boletines médicos sobre la salud del presidente y el gobierno venezolano nunca explicó la magnitud del cáncer o el lugar exacto en que se encontraba el tumor maligno.

El desplazamiento del jefe de Estado a Cuba fue autorizado el sábado por unanimidad en el Parlamento, de mayoría oficialista, pero el hecho de que Chávez siga ejerciendo el poder ejecutivo desde Cuba sin delegar provisionalmente en su vicepresidente provocó un encendido debate.