Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama aprueba ingreso de homosexuales al Ejército de los Estados Unidos

El presidente Barack Obama autorizó este viernes la abrogación definitiva del tabú gay en el Ejército estadounidense, poniendo fin a una ley que impedía a los homosexuales declarar su preferencia sexual bajo la amenaza de ser expulsados.


Publicidad

Obama dijo que “informó al Congreso que estaban reunidas las condiciones para una abrogación” y subrayó que la ley conocida como “Don’t ask, don’t tell” (“No preguntes, no digas”) “será eliminada una vez por todas en 60 días, el 20 de setiembre de 2011”, después de 18 años.

Si bien la ley fue abolida por el Senado el 18 de diciembre de 2010, los militares tuvieron que esperar varios meses y prepararse para garantizar una transición suave hacia la nueva medida.

El comunicado fue difundido al término de una reunión con el secretario de Defensa Leon Panetta y el almirante Mike Mullen. Como el presidente, estos dos responsables debían “certificar” al Congreso que las fuerzas armadas estaban preparadas para recibir en sus filas a militares que se declaran gays o lesbianas.

El Pentágono elaboró manuales y preparó al conjunto de las Fuerzas Armadas -2,3 millones de militares- para esta nueva política.

La ley, que ha había sido revisada por la Justicia estadounidense debido a que era considerada discriminatoria, ha provocado desde su aprobación en 1993 el despido de unos 14.000 soldados debido a su homosexualidad, de acuerdo con distintas asociaciones.