Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ultraderechista confesó que planeó la masacre en #Oslo muchos años

Anders Behring Breivik, de 32 años y nacionalidad noruega, es un hombre alto y rubio, de apariencia claramente nórdica. Ayer fue capturado por la policía de Noruega en la isla de Utaya, al sur de Oslo, como el principal sospechoso de asesinar a tiros a más de 90 jóvenes que participaban en un congreso del partido laborista. Behring es también sospechoso de haber hecho estallar un coche bomba, media hora antes, frente a la sede del primer ministro, que convirtió el centro de Oslo en una zona de guerra, lo que le permitió llevar a cabo su masacre, mientras toda la policía estaba concentrada en el centro.


Publicidad

Los primeros cadáveres recuperados por la policía.

Los sobrevivientes, rescatados.

Los asesinatos en Utaya fueron realizados con saña. Los supervivientes relatan que el hombre estaba vestido de policía y que los concentró en un lugar, aparentemente para protegerlos de los atentados terroristas, para luego empezar a disparar de manera indiscriminada. Algunos relatan que les disparaba dos veces para asegurase de que murieran. “Van a morir todos, les decía”. En el lugar, habían unos 500 jóvenes, entre 16 y 22 años, que habían acampado desde la noche anterior. Muchos intentaron escapar de la isla a nado, pero fueron alcanzados con disparos. Cuando la policía llegó dos horas más tarde, el hombre se entregó sin resistencias.

Anders Behring Breivik declaró hoy a la policía que la masacre que perpetró era “necesaria”. Así lo explicó su abogado, Geir Lippestad, conocido por haber defendido a famosos neonazis, en una entrevista al canal de televisión “TV 2”, en la que apuntó que el sospechoso declaró hoy ante la policía durante horas.

“El explicó la seriedad del asunto, la increíble amplitud de heridos y muertos. Su reacción fue asumir que era cruel ejecutar esos asesinatos, pero en su opinión esto era necesario”, apuntó Lippestad, que confirmó el nombre del sospechoso, un extremo que hasta el momento sólo habían hecho los medios locales.

Agregó que Behring no negó nada de lo que hizo y se prestó a colaborar con la investigación, “aportar evidencias”, así como el móvil que le llevó a perpetrar la masacre. Sobre la preparación del doble ataque, el abogado afirmó que el detenido planeó “durante muchos años” cómo ejecutar su matanza.

Foto de su cuenta en Facebook.

La policía noruega lo ha calificado de “islamófobo” tras llevar a cabo anoche un registro en su domicilio, donde encontraron mensajes puestos en Internet con “opiniones hostiles al Islam” y de carácter ultraderechista. “No estaba en nuestro radar, habría estado si hubiese estado activo en grupos neonazis en Noruega”, han dicho fuentes de la policía a la agencia AP. “Aún así, pudo haberse inspirado en su ideología”. Según la agencia de noticias noruega NTB, Breivik perteneció a un club de tiro y tenía varias armas registradas de forma legal.

Un periodista del diario DagBladet lo define como “islamófobo, proisraelí, antiinmigrante, hipernacionalista y relativamente intelectual, que creció en la parte oeste de Oslo, la zona rica y burguesa”.

Los otros datos que se tienen de Behring han sido obtenidos también de su supuesta página de Facebook (bloqueada por la policía), donde, según Reuters, se dice que es soltero, cristiano, de ideas políticas conservadoras, con intereses que van del culturismo a la masonería pasando por la caza o la música trance. Según este perfil de la red social, a Behring le gustaban los videojuegos World of Warcraft y Modern Warfare y los libros 1984, de George Orwell y El príncipe, de Maquiavelo. También se especifica que es director de la empresa Breivik Geofarm, una granja en Rena, al este del país, que gestionaba y que, según la policía, pudo usar durante los últimos dos años para comprar grandes cantidades de fertilizante (utilizado para hacer explosivos) sin levantar sospechas.

A Behring se le atribuye también un perfil en la red social Twitter en el que solo hay un mensaje, publicado el 17 de julio, que es una cita del filósofo Stuart Mill: “Una persona con una creencia equivale a la fuerza de 100.000 que solo tienen intereses”.

1 Comentario el Ultraderechista confesó que planeó la masacre en #Oslo muchos años

  1. …La barbarie capitalista en su máxima expresión!!!; quisiera ver cuantos “demócratas” se hacen eco del perfil psicológico de este asesino admirador confeso del Estado de Israel, declarado católico, islamófobo y anti-marxista; el prototipo del “Hombre Libre” aupado por los criminales de guerra occidentales.Si el asesino hubiese sido de ascendencia árabe, norafricana, asiática o latinoamericana, ya estuvieran hablando acerca del “complot” contra la “democracia occidental y cristiana” responsable del asesinato de 1 millón de civiles inocentes en Irak y de más de 1400 en su cobarde agresión contra el pueblo libio.Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas; que por cierto, eran jóvenes militantes del Partido Socialdemócrata de Noruega (en el poder); y que era uno de los principales impulsores del boicot académico y económico al Estado de Israel; por su política discriminatoria desde 1948 contra el pueblo palestino.PD.- Días antes, Noruega había informado oficialmente su decisión de abandonar la fuerza de ocupación de la OTAN instalada en Libia…Son demasiadas coincidencias.

Los comentarios están cerrados.