Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

#Argentina. Cristina pierde las elecciones en Santa Fe

El socialismo retuvo la gobernación de la provincia argentina de Santa Fe en unos reñidos comicios en los que Antonio Bonfatti, delfín del actual gobernador, Hermes Binner (primero a la izquierda), se impuso por un escaso margen al humorista Miguel del Sel, auspiciado por Macri. El candidato ‘kirchnerista’ queda relegado al tercer lugar. Binner será el contendor de Cristina Fernández en las presidenciales.

El socialismo retuvo hoy la gobernación de la provincia argentina de Santa Fe en unos reñidos comicios en los que Antonio Bonfatti, delfín del actual gobernador, Hermes Binner, se impuso por un escaso margen al humorista Miguel del Sel, candidato de la conservadora Propuesta Republicana (Pro). El candidato ‘kirchnerista’ queda relegado al tercer lugar en las elecciones y muy lejos de sus rivales. Los comicios de Santa Fe, que con un 8,51 por ciento del padrón nacional es el cuarto distrito electoral del país, suponen un nuevo test clave a tres meses de las elecciones generales de octubre, en las que el actual gobernador santafesino, Hermes Binner, competirá por la Presidencia de la República frente a Cristina Fernández, que busca la reelección.


Publicidad

Cristina Fernández, presidenta de Argentina.

En sus primeras declaraciones, Antonio Bonfatti, afirmó esta mañana que el resultado de las elecciones santafesinas fue “un voto castigo muy fuerte a querer imponer un pensamiento único”.

Con el 95 por ciento de las mesas escrutadas, Bonfatti, hasta ahora ministro de Gobierno de Santa Fe, cuarto distrito electoral de Argentina, obtuvo un 38,29 por ciento de los votos, frente al 35,55 de Miguel del Sel, que estuvo acompañado esta noche por el líder del Pro a nivel nacional, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

La gran derrota fue para el Gobierno peronista de Cristina Fernández, ya que su candidato, el diputado Agustín Rossi, quedó relegado a un tercer lugar muy alejado de sus rivales, con el 22,30 por ciento de los votos.

Este es el segundo revés electoral del Gobierno en las últimas semanas, después de que el candidato “kirchnerista” a alcalde de Buenos Aires, el senador Daniel Filmus, fuera superado por casi 20 puntos porcentuales por el actual jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, en la primera vuelta celebrada el pasado día 10.

Ambos se volverán a enfrentar el próximo domingo 31 en una segunda vuelta en la que las encuestas otorgan una holgada victoria de Macri.

Última hora

El Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, reconoció hoy la dura derrota de su candidato a la gobernación de la provincia de Santa Fe, cuarto distrito electoral del país, que retuvo el socialismo al ganar las elecciones del domingo por poco margen a un postulante conservador.

Hubo “una dispersión del voto muy importante” y “evidentemente la propuesta” de Agustín Rossi, candidato de la mandataria, “no tenía la acogida que nosotros hubiésemos deseado que tuviera”, afirmó el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández.

El ministro sostuvo que “no hay que hacer un drama” con la derrota del peronista Frente para la Victoria de la mandataria que, sin embargo, ganó las elecciones legislativas y pasará a controlar la Legislatura de Santa Fe.

El de Santa Fe es el segundo revés electoral del Gobierno de Fernández en las últimas semanas, después de que su candidato a la Alcaldía de Buenos Aires, Daniel Filmus, fuera superado por casi 20 puntos porcentuales por el actual jefe del municipio porteño, el conservador Mauricio Macri, en la primera vuelta del pasado día 10. Las encuestas vaticinan una victoria de Macri en la segunda vuelta del domingo próximo, pero también coinciden en que la jefa del Estado se mantiene como favorita a lograr la reelección en las presidenciales del 23 de octubre próximo.

Con textos de EFE. Foto de perfil.com